Nacional

Presidenta promulgó ley de capitalización de Codelco y condenó atentados

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta tarde la Ley de Capitalización de Codelco en una ceremonia que se realizó en la División Salvador, Región de Atacama.

En la actividad, la Mandataria reiteró su solidaridad con el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, afectado por una cartabomba el viernes pasado, y manifestó su absoluta condena al atentado incendiario ocurrido el sábado último en Cañete, donde José Retamal perdió la vida

“Creemos que con violencia no se construye un país más justo. La solidaridad, la justicia social y los ideales de la vida en común se defienden con las manos limpias, a rostro descubierto y democráticamente. En la violencia no hay justicia, sólo hay daño. Y no la vamos a tolerar”, dijo la mandataria.

“Como Gobierno utilizaremos –y ya lo estamos haciendo- todas las herramientas que nos da la ley para perseguir a los responsables y que se apliquen las máximas sanciones. Vamos a defender a cada uno de nuestros compatriotas”, añadió.

Por su parte, Landerretche, quien estuvo presente en la ceremonia, dijo que “no creo exagerar cuando digo que fueron básicamente circunstancias y casualidades, movimientos de distintas personas y movimientos del famoso paquete que permiteron que algo que pudiera haber sido tremendamente grave, que le pudo haber costado la vida a alguien en mi casa o una lesión más grave, me generaran unas lesiones que son dolorosas pero manejables”.

En cuanto a la ley, la Presidenta reconoció el trabajo que realizó el Parlamento para aprobar rápidamente esta iniciativa legal: “El 20 de diciembre pasado enviamos al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que autoriza traspasar recursos provenientes de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público, permitiendo una capitalización extraordinaria a la empresa. En tiempo record, se aprobó el proyecto, de manera prácticamente unánime”.

La cuprífera recibirá hasta 950 millones de dólares para los años 2016 y 2017, “los que serán transferidos contra la entrega de un programa de reducción de deuda financiera. Además, el Directorio de Codelco informará trimestralmente al ministerio de Hacienda sobre la ejecución del plan de inversiones”, especificó la jefa de Estado.

Al finalizar su intervención, la Presidenta agradeció el aporte de Codelco al desarrollo del país: “Esta empresa ha hecho mucho por Chile. Muchas de nuestras políticas sociales han sido posibles gracias al aporte que hace al erario nacional. Hoy toca al Estado robustecer sus cimientos. Eso es lo que hacemos, con la certeza de que es lo correcto, que los recursos serán bien utilizados y que el progreso de Codelco es también el progreso de Chile y de sus objetivos de bienestar, calidad de vida y crecimiento”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top