Nacional

Suprema ordena a isapre dar cobertura a medicamento contra el cáncer

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por un afiliado de Cruz Blanca y ordenó a la isapre en cuestión a dar cobertura al tratamiento de cáncer que aquejaba a Juan Figueroa, pese a que la droga utilizada no se encuentra codificada ni registrada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar presentada en contra Cruz Blanca, por no financiar el medicamento “Pembralizumab”, administrado por prescripción médica para tratar el cáncer que padecía Juan Figueroa Guzmán.

El fallo justificó la decisión en el documento “Guía Clínica Auge Linfoma personas de 15 años o más”, elaborado por el Ministerio de Salud que entrega las indicaciones básicas que se le debe brindar a un paciente que sufre un cáncer.

En dicho contexto, el mencionado texto destaca que los tratamientos “sólo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la información clínica respecto del caso”.

Por ello, la resolución indicó que “se puede sostener que los tratamientos considerados en la referida guía no tienen un carácter taxativo y cerrado, sino por el contrario la propia guía contempla la posibilidad de cambios en los tratamientos relacionados con avances del conocimiento científico entregando la determinación de los mismos a los profesionales”, situación que habría acontecido con Figueroa, a quien los médicos le habrían recetado la mencionada droga.

“En mérito de lo razonado, el hecho que el referido medicamento no se encuentre considerando en la canasta GES como tampoco que hubiese estado registrado al momento de liquidar la cuenta del paciente el Instituto de Salud Pública, no es un argumento para negar la cobertura respectiva”, afirmó la sentencia.

Finalmente, el fallo concluye que se acoge la acción judicial y deberá otorgar la cobertura GES-CAEC, a Figueroa Guzmán respecto al medicamento “Pembrolizumab”.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra Egnem.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top