Nacional

Mesa directiva del PS opta porque pleno del partido decida sobre las primarias

La mesa directiva del Partido Socialista decidió esta tarde proponer al comité central que se efectuará este sábado la mantención del itinerario trazado por el último pleno del PS, y que sean los integrantes de esta instancia quienes ratifiquen si se realizan o no las primarias socialistas agendadas para el próximo 23 de abril, con el fin de nominar a su candidato a La Moneda.

Según explicó la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, “este 21 de enero el comité central del PS decidirá si mantiene el acuerdo vigente hasta el día de hoy tomado en el último pleno socialista de noviembre. El comité central está facultado para reiterar el acuerdo o cambiarlo, y por lo tanto, nosotros no nos podemos adelantar absolutamente a nada”.

Allende aclaró que la decisión al interior de la mesa de mantener la resolución del pleno anterior para realizar primarias en abril fue mayoritaria, reiterando que la decisión final le corresponderá al comité central que se realizará en el ex Congreso Nacional.

La timonel explicó que, en caso de que el pleno PS ratifique la decisión de mantener las primarias del 23 de abril, se deberá decidir las fechas tope de inscripción y si esta elección será abierta a la ciudadanía o exclusiva para la militancia, entre otros puntos.

En el caso contrario, si el pleno decide revocar el acuerdo tomado por el comité central de noviembre, se abre la alternativa de votar durante el transcurso del encuentro agendado para este sábado.

Sin embargo, Isabel Allende señaló que la voluntad del Partido Socialista es que participen los 4 precandidatos de la centroizquierda en las primarias fijadas para el 23 de abril.

“Ahora, nosotros no podemos forzar a nadie. Si hay una persona, como hasta ahora ha dicho Ricardo Lagos, que probablemente no participe, nosotros no podemos ir contra su voluntad”, señaló la presidenta del PS.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top