Nacional

Bachelet: “Pondremos todos los recursos del Estado en el combate al fuego”

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que utilizarán todos los recursos del Estado para combatir los incendios activos que se mantienen en al menos siete regiones del país y que han consumido miles de hectáreas.

“Otra vez Chile se ve azotado por la furia de la naturaleza, pero en esta oportunidad también vamos a superar la emergencia y lo haremos gracias al valor y el esfuerzo de tantos y tantas compatriotas que no han dudado en acudir con su ayuda”, indicó la Mandataria en una conferencia de prensa.

“Son miles de bomberos, miles de brigadistas de Conaf, miembros de las Fuerzas Armadas, alcaldes, intendentes, autoridades, gente de la empresas privadas y voluntarios que se han puesto de distintas maneras a combatir los incendios, y Chile y yo como Presidenta les decimos gracias a todos ellos”, agregó.

Asimismo, la jefa de Estado señaló que Chile necesita “sostener el esfuerzo común”, debido a que los incendios forestales no están del todo controlados y que, por esta razón, decidió suspender el viaje que por razones internacionales debía hacer a la cumbre de la Celac, en República Dominicana, y el viaje a Haití.

“Yo permaneceré aquí para poner todos los recursos del Estado en el combate al fuego, estar presente en la zona de catástrofe para acelerar las coordinaciones y acompañar a las personas que están sufriendo los efectos de los incendios”, dijo Bachelet.

Además, la Presidenta hizo un llamado a la población a extremar la medidas prevención de los incendios, y las medidas de autocuidado.

“Nosotros queremos estar presentes allá en las zonas, pero tampoco queremos ser un obstáculo. Muchas veces cuando van las autoridades, quienes están combatiendo el fuego se sienten en la obligación de darle atención a las autoridades y nosotros no queremos ni restar equipamiento y que realmente todos los esfuerzos se puedan hacer para terminar con los incendios”, enfatizó.

La Mandataria también afirmó que el pronóstico “no es claro” debido a la situación que los organismos denominan 30-30-30, es decir, vientos altos, temperaturas altas y humedad baja, por lo que el Comité Operativo de Emergencias (COE) se reunirá nuevamente a las 19.00 horas.

“Aun así se seguirá trabajando con los esfuerzos y recursos que tenemos, mas todas las coordinaciones internacionales que estamos haciendo para tener esfuerzos de recursos humanos o materiales que son útiles”, sostuvo.

“Queremos nuevamente agradecer a los brigadistas de Conaf, que muchas veces no se ven porque están arriba de los cerros, a los Bomberos, las Fuerzas Armadas y todo el sector público y privado que han estado ayudando con maquinarias, que permita hacer los cortafuegos”, añadió.

Finalmente, la Presidenta hizo hincapié en que la primera prioridad del Gobierno son las personas, los poblados y que “para la magnitud del incendio, que anoche se estimaban en 200 mil hectáreas, la verdad que hemos tenido en comparación baja proporción de damnificados o personas afectadas. A todas ellas se les está haciendo la ficha para ir con los apoyos necesarios, sociales, de vivienda, y de forraje para los animales”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top