Nacional

Cámara confirmó que interpelación al ministro Fernández se realizará este lunes

Pese a que durante el domingo el jefe de Bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, ofreció posponer la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, desde la Cámara de Diputados rechazaron el cambio.

Por tanto, el ministro Fernández será interpelado este lunes 23 de enero a las 17:00 horas en Valparaíso por el parlamentario UDI.

La propuesta de cambiar la fecha, según explicó previamente Coloma, se debía a que tenía “poco sentido país” mantener la interpelación al secretario de Estado en medio de la catástrofe por los incendios forestales, que afectan a casi 130 mil hectáreas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Asimismo, el jefe de la Bancada UDI argumentó que sería “urgente” la presencia de Fernández en la zona donde se desarrollan los 43 focos de incendios.

El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, informó que no era posible reagendar la interpelación para fines de esta semana debido a la condición de vicepresidente en la que quedaría Fernández por el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet, el que fue suspendido hoy.

Es por esto, que desde la Nueva Mayoría habían propuesto que la interpelación se cambiara hasta marzo, puesto que, además, la emergencia seguramente se aplazaría por más de una semana, opción que en Chile Vamos rechazaron.

En la interpelación, Fernández tendrá que responder por los temas de seguridad, migraciones y los casos de “falsos” exonerados políticos.

Dentro de estos temas, se considera de principal importancia la intervención del ministerio en el caso Luchsinger-Mackay, debido a que, según la oposición, el Gobierno intervino para cambiar las medidas contra la machi Francisca Linconao, quien mantuvo una huelga de hambre por casi 2 semanas en protesta por el tiempo que llevaba en prisión preventiva.

El diputado Coloma, quien estará a cargo de interrogar, tendrá sólo hasta dos minutos para realizar las nueve preguntas pactadas por Chile Vamos, mientras que el secretario de Estado no podrá superar los tres minutos para responderlas.

Comentarios
To Top