Nacional

Ossandón por incendios: Institucionalidad ante catástrofes es vulgarmente penca

El candidato presidencial, senador Manuel José Ossandón, se refirió al accionar del Gobierno para enfrentar los incendios forestales que han azotado a miles de hectáreas de unas siete regiones del país, asegurando que la institucionalidad chilena para este tipo de emergencias es “vulgarmente penca”.

“Este es un defecto, no sólo de este Gobierno. Tenemos temas invisibles y uno de ellos es el de cómo enfrentar las emergencias. Nosotros tenemos que saber que existe un proyecto sobre modernización de la Onemi, pero que duerme hace años y está congelado”, dijo Ossandón.

“Tenemos que reflexionar sobre el rol de las Fuerzas Armadas en las emergencias, que debe ser más activa. Esto es una decisión política que no se ha tomado. Tenemos que perder el miedo de que los militares no pueden atender emergencias, que lo hacen con ciertas condiciones. Hay personal militar muy capaz para enfrentar situaciones de este tipo, que han estudiado durante muchos años”, añadió.

El legislador también manifestó que “el Estado de Chile no está preparado ni para incendios ni para los tsunamis. Es hora de que visibilicemos los problemas de verdad. No ha existido un registro de pirómanos, que debiera estar establecido, al igual que una política policial de inteligencia para prevenir los incendios. Esto no se trata de cómo los vamos a apagar, sino que también como los vamos a prevenir”.

“La política tradicional no ha querido enfrentar este tipo de problemas y hasta que no queda la grande, no se toman medidas. Chile necesita conducción urgente”, agregó.

Asimismo, indicó que “es súper feo ser general después de la batalla, pero aquí tenemos que profundizar un proceso descentralizador, de toma de decisiones en las regiones y en los municipios. Estos últimos se han transformado en los parientes pobres y son los primeros que deben estar alertas a estas necesidades”.

“¿Quien tiene la relación más directa con los bomberos? El Municipio. Por eso tiene que ser un protagonista en estas cosas y al igual que el nivel regional, que no debiera estar preguntando al subsecretario del Interior si toman decisiones durante estas emergencias”, sostuvo.

Al mismo tiempo, señaló que “al tener una política clara de la Onemi, automáticamente el Ejército podría ayudar. No existe una política clara. La institucionalidad chilena para las catástrofes es vulgarmente penca, mientras que tenemos Fuerzas Armadas que han demostrado estar preparados para las emergencias”.

Por otro lado, consultado por la interpelación al ministro del Interior, Manuel José Ossandón señaló que “ha sido un desatino” llevarla a cabo teniendo en cuenta las emergencias que Chile enfrenta. “Esto está creado para el juego político. Podría haber esperado.”

“Es por eso que la gente no quiere ver a los políticos, porque los quiere en los problemas reales”, enfatizó el parlamentario.

En cuanto al tema de la migración, el senador Ossandón comentó que “la semana pasada estuve en Antofagasta con la alcaldesa Karen Rojo y el Padre Felipe Berrios, donde conversamos si vamos a definir una política de migración humanitaria o programada, pero no es posible que exista esta libertad de entrar a Chile y que si alguien delinque sea tratado igual que un chileno. Si hay un extranjero migrante que delinque y la justicia lo comprobó, debe ser expulsado. Ya tenemos bastantes problemas con delincuentes chilenos”.

“Queremos gente que venga a desarrollarse, a trabajar por Chile y a lo mejor a ser chileno en el futuro. Los inmigrantes son bienvenidos, pero lo que no queremos es ver lo que uno ve en Antofagasta, gente viviendo en la basura, en las calles o pagando una fortuna por una cama, compartiendo un baño entre 60 personas. Eso no es digno. Tenemos que proteger a nuestra población, pero también a los inmigrantes”, finalizó Ossandón.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top