Política

Diputadas del PPD piden al Senado aprobar el aborto en tres causales

Las diputadas del PPD Cristina Girardi y Loreto Carvajal hicieron un llamado a los senadores y senadoras a votar esta tarde favorablemente el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. La iniciativa se votará a contar de las 16 horas.

“Es importante recordar que este proyecto busca evitar que las mujeres vayan presas si hay un aborto en situaciones que son definitivamente dramáticas, y que son entendidas por todos nosotros como situaciones límites, que son cuando está en riesgo de la vida de la madre, por inviabilidad fetal y en caso de violación”, afirmó la diputada Girardi.

La parlamentaria agregó que “yo planteé en la Comisión de Salud y en la Cámara de Diputados, que si los hombres violados quedaran embarazados nosotros tendríamos ley hace rato, y esto tiene que ver con que las mujeres hoy día en Chile no son dueñas de su cuerpo, no pueden decidir por sí mismas, tienen que tener la tutela del Estado, la tutela de la Iglesia, tienen que tener la tutela del marido, pero no pueden decidir lo que pasa con su cuerpo. Evitar que las mujeres puedan optar por el aborto en caso de violación es avalar la violación de las mujeres en Chile”.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal sostuvo que “creemos que es justo, que es humano y que tiene que ver con los derechos de la mujer, que el Senado en el día de hoy apruebe la idea de legislar este proyecto que despenaliza el aborto en tres causales que son excepcionales. Más aún cuando dos de estas causales que son inviabilidad del feto y cuando está en peligro la vida de la madre estuvieron vigentes en Chile hasta el año ’89, y nadie en ese tiempo levantó sus voces ni como dirigentes ni como políticos en sentido contrario”.

“Ninguna de nosotras está a favor del aborto, nadie quisiera pasar por una situación tan terrible como ésta, estamos hablando de situaciones excepcionalísimas, extremas. El objetivo principal de este proyecto es darle a la mujer la posibilidad de elegir en estas tres situaciones excepcionales si acceden a practicarse este tipo de aborto. La sociedad chilena debe ponerse a la altura no sólo de los tiempos sino que reconocer la voluntad de las mujeres de elegir, ya que en ningún caso se va a obligar a nadie a abortar ni por ley ni por norma en estas tres condiciones”, aseguró la diputada Carvajal.

Por último, la parlamentaria sostuvo que “estamos por la vida, pero entendemos que en estos tres casos catastróficos el Estado tiene que hacerse cargo y debe respaldar la decisión de nuestras mujeres”.

CL/Aton Chile

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top