Economía

MInisterio de Agricultura declaró a 72 comunas zona de emergencia agrícola por incendios

El Ministerio de Agricultura declaró 72 comunas bajo Emergencia Agrícola en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío a raíz de los incendios forestales que ya han consumido más de 260 mil hectáreas.

Esta declaración permite flexibilizar procedimientos administrativos para los servicios del agro con el objeto de ir en apoyo de los pequeños agricultores que se vean afectados por la emergencia.

“La idea es coordinar lo que viene luego de incendio, porque tenemos un desastre mayor con muchos productores afectados. Tenemos una mirada un poco más precisa respecto a la región de O’Higgins y en el Maule el incendio aún está en una fase muy agresiva, por lo tanto es difícil de tener un catastro”, dijo Furche .

El secretario de Estado indicó que estuvo en la zona afectada, entregando cerca de 2 mil fardos en la región del Maule y 3 mil sacos de cubos de alfalfa en O’Higgins para alimentar a los animales.

Además, agregó que los dos gobiernos regionales aportaron recursos adicionales para ir en apoyo de los damnificados.

De igual modo señaló que comenzó un operativo sanitario en las tres regiones afectadas, porque hay animales que están dañados como consecuencia del incendio, y destacó que la ayuda internacional comenzó a llegar y está operando en diferentes zonas.

“Quiero darle la garantía a los productores que vamos a continuar con este apoyo. Nosotros hemos iniciado la fase de apoyo luego del incendio y luego de esa fase de apoyo de emergencia viene una fase de reconstrucción”, explicó Furche.

Respecto a la evaluación de los daños, le titular de la cartera aclaró que es difícil tener una cuantificación monetaria.

“Tenemos afectadas por todos los incendios de las regiones más de 250 mil hectáreas aproximadamente. En esas hectáreas hay de todo: pastizales, matorrales, bosques nativos y bosques de plantaciones. Es muy difícil tener la estimación, por ejemplo, aún no sabemos cuántos animales murieron en el incendio. Sabemos que no son demasiados en el incendio de la región de O’Higgins, pero no tengo esa información para el Maule. Necesitamos un par de días más”, detalló.

En cuanto a la intencionalidad de los focos de fuego, Furche informó que no se puede descartar esa tesis.

“Hay efectivamente denuncias de alcaldes, empresarios, y efectivamente ese es un trabajo que le corresponde a las policías, a las fiscalías, y si es que hay responsabilidad intencional creo que eso tiene que ser perseguido y castigado con el máximo rigor de la ley, porque el daño que se ha generado es incalculable”, remarcó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top