Nacional

Ministro de Defensa descarta decretar Estado de Sitio por incendios

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a los incendios forestales que afectan al país desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos y que han destruido más de 238.613 hectáreas. Al respecto, el secretario de Estado informó que el Gobierno descartó decretar el Estado de sitio para las zonas afectadas por el fuego.

En este sentido, el ministro justificó la medida señalando que la emergencia no puede ser abordada al igual que un terremoto, por lo que no correspondería decretar este tipo de Estado de excepción, ya que se necesitaría mayor cantidad de contingente trabajando en el combate de las llamas.

“El fuego hay que combatirlo día a día, hora a hora y minuto a minuto. Si decretáramos el Estado de sitio, una preocupación de nuestra fuerza sería estar pendiente de respetar el Estado de excepción, revisando por ejemplo los salvoconductos para aquellas personas que están en la calle”, remarcó.

Asimismo, el titular indicó que “no es necesario, porque si nosotros estableciéramos estado de sitio eso significa que hay restricciones a la libertad de circulación es decir, movilizarse libremente (..) es bastante irracional pedir estado de sitio”.

Asimismo, el titular de la cartera informó que en la actualidad existen 800 efectivos militares trabajando en la zona del Maule. De este personal, unos 300 están dedicados a la seguridad de la región para evitar la consecución de delitos.

A raíz de la destrucción de Santa Olga, Gómez valoró la decisión del director de operaciones del Ejército, general Javier Iturriaga de ordenar una evacuación preventiva en el poblado que fue arrasado por el fuego.

“En su momento, se tomó la decisión de evacuación (de Santa Olga) muy oportunamente, ya que en las proyecciones de fuego no estaba pronosticado que el incendio llegara a los poblados. Sin embargo, se tomó la decisión por parte del general Iturriaga de hacer una evacuación preventiva, lo que fue una muy buena decisión”, sostuvo.

Asimismo, informó que se enviará ayuda a la localidad por parte de Ejecutivo y se realizarán los catastros correspondientes para ayudar vía subsidios a los afectados.

En este sentido, Gómez indicó que, en caso de enfrentarse situaciones similares a las ocurridas en Santa Olga, la autoridad no descarta decretar nuevas evacuaciones preventivas para los poblados.

“Estamos hoy cortando los fuegos para que no se propaguen. Por ahora no tenemos una situación extrema como la ocurrida en Santa Olga”, afirmó.

Comentarios
To Top