Nacional

Presidenta se reúne con Inteligencias de las FFAA y de orden para analizar origen de los incendios

Luego de iniciar la jornada manteniendo reuniones de información y coordinación en torno a los incendios forestales que afectan al país, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo declaraciones a la prensa en La Moneda en las que, además de hacer una suerte de balance de la emergencia, anunció reunión con personeros de Inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas para organizar la investigación del origen de los siniestros, no descartando su intencionalidad.

“Ahora tenemos citados a una reunión a los jefes de Inteligencia de las policías, de las Fuerzas Armadas, para ver cuánto hemos podido avanzar en identificar las responsabilidades y las causas de estos incendios, porque la multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad”, dijo la mandataria.

Y agregó que “hace días ya se está investigando y quiero saber en forma directa cómo vamos avanzando”.

En relación al daño que las llamas han provocado en la propiedad de las personas, la jefa de Estado señaló: “Tengan la seguridad que no vamos a ceder ni un metro en el combate a los incendios y que vamos a actual con todas nuestras capacidades para controlarlos y extinguirlos, permitiendo que nuestros compatriotas puedan, por un lado, sobrevivir a esta catástrofe, pero además puedan reconstruir su vida y sus proyectos”.

“Y esta, sin duda, es una catástrofe que excede las previsiones de cualquier sistema normal. Este Gobierno ha aumentado significativamente los recursos y capacidades de Bomberos, Onemi, Conaf y Carabineros, y ellos han mostrado su eficacia en las catástrofes naturales que hemos debido afrontar en estos últimos años. Pero sin duda que esta ha sido una situación sin precedentes”.

Luego, fustigó a quienes han desplegado esfuerzos para aprovechar políticamente esta emergencia. “Lo fundamental será siempre la unidad y la generosidad de todos y todas. Nada afecta más nuestra capacidad para proteger la vida de nuestros ciudadanos que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top