Nacional

Sondeo INJUV: El 47% de los jóvenes dice haber sufrido acoso sexual callejero

En el marco del proyecto de ley que busca tipificar el acoso sexual callejero -que ya está en segundo trámite constitucional- el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), dio a conocer los resultados del segundo sondeo telefónico “Acoso Sexual Callejero”.

El estudio, de carácter representativo, reúne 1.014 casos de jóvenes de todas las regiones del país y distintos niveles socioeconómicos.

Entre las cifras más destacadas, destaca el que un 47% de las y los encuestados declara haber sufrido una situación de acoso sexual callejero, siendo los piropos (88%) y las miradas de forma persistente (81%) los hechos más comunes que han sufrido las víctimas.

En cuanto a los lugares en donde se concentra la mayor cantidad de ese tipo de actos, el sondeo precisa que el 66% de la muestra afirma que esta situación ocurre principalmente en la calle, seguido de lejos por “la micro” o el metro, con un 20%.

Sobre el estudio, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “con este sondeo estamos enfocando nuestro actuar en un llamado a los jóvenes del país, para que cambiemos la creencia de que el piropo, el bocinazo o el grito en la calle son algo característico de la cultura chilena”.

“El respeto se debe ejercer desde todos los ámbitos de la sociedad, incluso en partes de libre tránsito. Éste y ningún lugar deben ser un espacio apto para las faltas de respeto o el acoso sexual callejero”.

Y agregó que “con estos resultados queremos evitar condicionar a vestirnos de una u otra forma, a elegir una ruta específica camino a casa para no encontrarnos con alguien o evitar algún transporte público por temor a que nos griten o a vernos envueltos en una situación de acoso”.
Al consultar por la reacción frente a una situación de acoso sexual callejero, el 44% de las mujeres jóvenes dijo que sentiría incomodidad si proviene de un hombre. Sin embargo, el 48% de los hombres entrevistados indicó que se sentiría alegre o se reiría si es acosado por una mujer.

Un 75% de los consultados declaró que cualquier situación de acoso sexual callejero (desde un piropo hasta un agarrón) es violencia, en tanto, el 63% de la muestra está de acuerdo con que un piropo a una mujer, dicho de forma respetuosa, no debería causar molestia. Los hombres se encuentran en mayor proporción de acuerdo con esta frase (68%), en comparación con las mujeres (58%).

Respecto al proyecto de ley de respecto callejero, el 81% de los consultados está de acuerdo con su existencia. También, el 89% de los sondeados consideró que el tocar o rozar partes íntimas de una persona debería tener una sanción grave.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top