Nacional

Presidenta informó las medidas que se están tomando para enfrentar los incendios forestales.

Nuestro País enfrenta una de sus mayores tragedias forestales de la historia, con miles de hectáreas quemadas. Por esto el Ejecutivo, a través de sus ministerios y servicios, ha desplegado diversos recursos para combatir los incendios e ir en apoyo de los afectados.

Brigadistas de CONAF, compañías de bomberos, aviones, helicópteros, camiones, maquinaria pesada, puestos de mando móvil, entre otros recursos se han dispuesto entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía para enfrentar la catástrofe.

Además, el Ministerio de Defensa Nacional ha dispuesto 1.500 efectivos en las regiones de O’Higgins y el Maule en coordinación con el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas tiene desplegadas 147 máquinas a nivel nacional para colaborar con la emergencia, y el Ministerio de Agricultura y Medioambiente amplían esfuerzos para entregar forraje a agricultores perjudicados. Asimismo, se han entregado 3 mil sacos de comida para animales para agricultores de la comuna de Marchigüe afectados por el fuego.

Medidas económicas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer las medidas económicas por la situación de incendios forestales que afecta al país y señaló que “tenemos recursos para la emergencia y reasignaremos fondos si es necesario”.

Las iniciativas impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y BancoEstado permitirán a los afectados, entre otras medidas, postergar el pago de impuestos, beneficiarse de una flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados, postergar el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del banco estatal, que también entregará créditos blandos.

Ayuda internacional

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores se está coordinando ayuda internacional para combatir los incendios forestales.

“Hemos estado desde hace días en contacto con distintos Gobiernos de países amigos. Hasta ahora ha habido una reacción positiva, de solidaridad, de expresión de apoyo”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Entre los primeros países en ofrecer su ayuda se encuentra Francia, que envió una avanzada de especialistas para apoyar la emergencia. Los expertos en combate de incendios ya se encuentran en el país, el resto de la comitiva aterrizará durante estos días.

 

Se suma al país europeo, Estados Unidos, que entregó US$100 mil para reponer equipos de CONAF. Junto a ello, se espera que esta semana llegue un grupo de líderes de combate de incendios forestales estadounidenses para trabajar directamente con los equipos chilenos. Adicionalmente, informó el Canciller, se ha tenido contacto con el Estado de California para activar el convenio CONAF-CALFIRE.

La entrega de ayuda también llegó desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), con el fin de aportar al trabajo de combate de los incendios forestales. El apoyo consiste en 27 brigadistas y 2 técnicos forestales, quienes ya se reunieron con las entidades correspondientes y cuentan con un plan de trabajo en las zonas siniestradas de la Región del Biobío. A ellos se suma la ayuda proveniente de México.

 

Fuente: http://www.gob.cl

Comentarios
To Top