Economía

Unos $ 7.000 recibiría cada chileno como indemnización por colusión del papel

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) y la papelera de la familia Matte -CMPC- dieron a conocer el acuerdo reparatorio en beneficio de la ciudadanía al que llegaron, luego que esa empresa se coludiera por más de 10 años con SCA (ex PISA) para manejar el precio de los papeles higiénicos.

Se trata de una suma de US$ 150 millones que se repartirá entre todos los chilenos mayores de 18 años al momento de firma del acuerdo, estimativamente unos $ 7.000 por persona, que se pagarán en las sucursales del BancoEstado a lo largo del país.

Frente a esto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que la medida es inédita a nivel continental, pero Hernán Calderón, el director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), no encontró satisfactorio el acuerdo, pues su entidad, en representación de los perjudicados por tantos años de colusión, pedían que la papelera de los Matte cancelara el equivalente a un perjuicio por el delito de US$ 450 millones.

En tato, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), César Larenas, señaló que gracias a este acuerdo se verán fortalecidas las organizaciones de consumidores.

Luego de la reunión entre la CMPC, y las organizaciones de consumidores y el Sernac -que se realizó en las oficinas del propio Sernac, los representantes de la empresa se retiraron raudamente sin emitir declaraciones.

El pago indemnizatorio acordado podría hacerse efectivo dentro del primer semestre de este año, luego que la Justicia selle el pacto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top