El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se encuentra en la Región del Biobío, enviado por la Presidenta Michelle Bachelet para coordinar las distintas tareas en el combate a los incendios forestales, informó que para proteger a las ciudades de futuras afectaciones del fuego “estamos trabajando en grandes cortafuegos, particularmente en las comunas de Hualqui y Coelemu”.
“En el caso de Hualqui se está construyendo un cortafuego de entre ocho y 10 kilómetros de largo, y en el caso de Coelemu se trabaja en un cortafuego de más de tres kilómetros de largo, de manera tal de proteger a esas ciudades del avance del fuego que se estima podría llegar en función de los vientos”.
El Secretario de Estado agregó que de la misma forma “hay cortafuegos que se están haciendo en el Gran Concepción, en Penco – Villa el Rocio, Vilumanque y en otros sectores, justamente para proteger a las personas del avance del futuro del fuego. En la misma línea, también están dispuestas distintas fuentes de agua para el uso de la población y para que bomberos vaya trabajando con la presión necesaria en cada punto de combate”.
Respecto al combate del fuego por aire, el titular del MOP destacó que “el avión SuperTanker ha tenido una primera operación exitosa en la Región del Biobío particularmente en el sector de San Nicolás, en la Provincia de Ñuble con una descarga completa de 70 mil litros”.
El secretario de Estado, explicó que en resumen “seguimos trabajando en estas cuatro áreas, la primera combatir el fuego actual por aire y por tierra para proteger a las personas. La segunda, es preparar a las ciudades para la protección del fuego esto para las ciudades que ya han sido amenazadas y las que podrían serlo en función de los vientos”.
Agregó que la tercera es la entrega de ayuda humanitaria post incendio, y que la cuarta es evitar nuevos incendios intencionales a través de patrullajes militares y policiales.
El ministro Undurraga realizó las declaraciones luego de reunirse en Concepción con el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el contraalmirante Marcelo Gómez y el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal.