Nacional

Ministro Furche da por extinguidos los incendios en Región de O’Higgins

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, especificó que hasta hoy aproximadamente 378 mil hectáreas se quemaron entre las regiones de Coquimbo y Araucanía, resultando la del Maule la más afectada, con 202 mil.

En cuanto a la ayuda, cerca de 800 agricultores a nivel nacional la recibieron. Mientras que en la región de O’Higgins, zona donde Furche es delegado presidencial, se quemaron cerca de 72 mil hectáreas y 160 agricultores ya fueron atendidos.

Esa fue parte de la información que detalló el secretario de Estado este domingo en la reunión que encabezó con los directores nacionales del Agro y en la que participaron el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, y el general Gustavo Núñez.

Durante el encuentro, las autoridades entregaron un balance del manejo que han hecho de los incendios forestales. “Es una buena noticia para la región que va adquiriendo una progresiva normalización de sus actividades, sobre todo para las provincias más afectadas, Colchagua y Cardenal Caro, porque el incendio está extinguido prácticamente en su totalidad y ahora nos vamos a poder concentrar en la tarea de ayudar a la gente que resultó damnificada”, dijo Furche.

En esa línea destacó la capacidad de respuesta que ha tenido el Estado. “Aquí han trabajado de una manera coordinada, con un mando, las Fuerzas Armadas, el Gobierno Regional, los distintos servicios públicos y Conaf. Ellos han hecho un gran trabajo no sólo en la coordinación de la estrategia desde el punto de vista técnico para el combate al incendio sino del trabajo en la primera línea”, indicó.

El ministro también se refirió a la entrega de ayuda de su cartera. En ese sentido explicó que los operativos sanitarios están funcionando y que la distribución de forraje empezó hace cuatro días, la cual espera de aquí a mediados de semana completarla para garantizar la alimentación del ganado en los próximos tres meses.

De igual modo, el secretario de Estado gestionó la planificación de otras acciones para los damnificados, como la restauración de cercos en los predios gracias a un bono de hasta un millón de pesos que entregará el Indap a pequeños agricultores para adquirir directamente el material necesario para reponerlos.

En cuanto a otras herramientas que están funcionando mencionó que este fin de semana, entre 9.00 y 18.00 horas operará el call center del SAG para guiar sobre fauna silvestre y animales afectados los incendios forestales. En www.sag.cl hay información sobre centros de rescate y el número de contacto es 600 8181724.

Mientras que en temas de riego, anunció que la Comisión Nacional de Riego contempla recursos por hasta $6.350 millones que permitirán a agricultores afectados por los incendios forestales postular acumuladores de agua e infraestructura de riego de carácter multipropósito.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top