Nacional

Vocera por encuesta Cadem: energías deben estar puestas en combatir las llamas

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que éste es el momento de concentrar esfuerzos y energías en combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y verificar la entrega de ayuda oportuna.

Así lo manifestó al ser consultada por los resultados de la última encuesta Cadem, precisando que, “tal como lo ha dicho la Presidenta, el Gobierno no puede ni debe distraer su atención en este minuto al análisis de las encuestas”.

“Entendemos que las encuestas puedan medir la percepción ciudadana, pero también entendemos que esos datos tienen que ser considerados en un momento posterior a este momento agudo en el que estamos hoy día, con el Gobierno dedicado de manera exclusiva y en un 100% a combatir el fuego y a ayudar a las personas”, señaló la ministra.

Agregó que una vez pasada esta emergencia más aguda se podrá “tener en consideración todos aquellos aspectos que sean necesarios para las autocríticas y para mejorar”.

Sin embargo, afirmó que en estos momentos “lo que más necesitan los chilenos es un Gobierno que esté dedicado a este combate frontal contra el fuego. Las energías tienen que estar puestas en combatir las llamas, en combatir el fuego, en apoyar a los brigadistas y a los bomberos, personas heroicas que están hoy día cuerpo a cuerpo luchando contra el fuego, con el propósito de salvar vidas”, aseveró.

Por otra parte, y atendiendo la situación de fragilidad y vulnerabilidad de las familias afectadas, la ministra Narváez reiteró el llamado a todos los sectores políticos a “entregar mensajes de esperanza, de unidad y de trabajo, pensando en el bien superior del país”.

Añadió que “no creemos que sea ni productivo, ni significativo, ni pertinente dedicarnos a una comunicación de descalificaciones políticas cruzadas. No es conducente, no es constructivo, ni está a la altura de lo que el país necesita”.
La secretaria de Estado hizo, además, un llamado a la ciudadanía a conectarse con la sitio web de Oficina Nacional de Emergencia (www.onemi.cl) para buscar y encontrar información que permita canalizar adecuadamente la ayuda solidaria que muchos chilenos quieren hacer llegar a las personas afectadas por los siniestros.

En tal sentido, la ministra Narváez explicó que en este sitio se pueden encontrar indicaciones sobre qué ayuda específica se está necesitando en cada lugar en particular, cómo donar dinero y en qué cuentas, hasta cómo canalizar ayuda a través de los albergues.

“Hemos visto enfatizada la solidaridad de los chilenos durante estos días, cosa que nos alegra mucho porque entendemos que está en el corazón de nuestro país, de nuestra patria. Es ese sentimiento de solidaridad que se moviliza en este tipo de situaciones”, destacó la vocera de Gobierno.

Por lo mismo, hizo un especial llamado a las personas que se están trasladando a las zonas siniestradas, a que “lo hagan realmente pensando en cuál es el aporte que van a realizar allá y que, por supuesto, se guíen por las indicaciones que las autoridades pertinentes están entregando en el lugar”.

En otra materia, la secretaria de Estado recordó que previo a esta catástrofe el Gobierno había señalado la necesidad de fortalecer la Corporación Nacional Forestal. En tal sentido, precisó que el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal podría ser enviado a trámite en marzo próximo.

Al respecto, explicó que el objetivo es “adecuar nuestra institucionalidad actual a una nueva realidad que nos corresponde vivir tanto como país, como en el mundo entero: el cambio climático”, precisando que los incendios forestales tienen elementos que están vinculados a esas nuevas condiciones del clima y, por lo tanto, necesitamos una institucionalidad estatal que se pueda hacer cargo de esto”.

Finalmente, al ser consultada por la decisión del Gobierno de decretar Estado de Catástrofe y no Estado de Sitio, aclaró que las restricciones que las autoridades necesitan imponer en una situación como la de ahora, que tienen que ver con el acceso a ciertos lugares siniestrados para no entorpecer las labores de emergencia, ya están contempladas en la medida adoptada, al igual que la necesaria presencia de las Fuerzas Armadas para el resguardo de la seguridad de las personas y de los bienes.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top