Nacional

Cuatro ministros llamaron a la tranquilidad a la población en Santa Olga

Los ministros de Defensa, José Antonio Gómez; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Salud, Carmen Castillo, y de Energía, Andrés Rebolledo, se trasladaron hoy hasta la localidad de Santa Olga, en la Región del Maule, donde detallaron las acciones a seguir frente a los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.

Respondiendo al llamado de la Presidenta, de contar con sus ministros en terreno ante la emergencia, el ministro coordinador José Antonio Gómez hizo un llamado a la tranquilidad de la población e informó que se ha reforzado a Carabineros y a la PDI con personal, usando los métodos que la ley permite.

“Pedimos tranquilidad, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo las tareas que corresponden, le vamos a ganar la guerra a este incendio”, comentó Gómez.

Asimismo, indicó que de comprobarse la intencionalidad de los hechos, se aplicará toda la fuerza de la ley contra quienes resulten responsables.

Por su parte, el ministros Céspedes detalló que en una primera etapa el foco ha estado puesto en la extinción de los incendios y ahora corresponde coordinar las labores para hacer frente a la emergencia productiva, “con toda la rapidez que se requiere para iniciar los apoyos”.

En ese sentido, la autoridad precisó que así como el Ministerio de Desarrollo Social ya aplicó la Ficha Básica de Emergencia a 800 familias, también se hará un catastro en el ámbito productivo.
De hecho, se espera que en la tarde el secretario de Estado se reúna con una veintena de empresarios pertenecientes a la Corporación Chilena de la Madera (Corma) afectados por los incendios para iniciar el catastro.

Céspedes también sostendrá encuentros con empresarios del turismo para ver el tema del empleo, pues han bajado las visitas de veraneantes en las zonas afectadas y participará en el Gabinete Económico de Emergencia, en la Intendencia del Maule.

“Tenemos un plan en términos de emergencia productiva enfocado a subsidios directos a empresas que se han vistió afectadas y que han tenido pérdidas, por ejemplo, de maquinaria. Posteriormente, abordaremos el empleo para que no se desvincule a los trabajadores y en los casos en que la gente haya perdido su trabajo, que tengan acceso a un programa de empleo que les permita generar ingresos. En tercer lugar, poder apoyar otras actividades que se han visto mermadas”, afirmó el secretario de Estado.

Respecto a la utilización del 2% Constitucional, Céspedes indicó: “El ministro de Hacienda ha sido muy claro respecto de que se van a generar los recursos que sean necesarios. Lo importante para la gente es que van a estar los recursos necesarios para enfrentar esta catástrofe”.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a la población afectada a que se acerque al personal de salud, pues hay un equipo de sico-trauma para tratarlos.

Por su parte el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, detalló que hoy existen alrededor de cuatro mil hogares sin suministro eléctrico, 1.900 en El Maule, que “la prioridad es la restitución del suministro eléctrico para reponer la gran pérdida de postes”.

También indicó que la línea San Javier-Constitución “a más tardar debiera estar mañana energizada”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top