Nacional

Nueva alerta por fuertes marejadas entre Arica y Los Lagos durante la semana

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó que el fuerte viento en alta mar generará un aumento en oleaje, el cual empeorará las actuales condiciones del mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en borde costero.

El fenómeno se registrará este martes entre las regiones de Arica y Los Lagos, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

La Onemi advirtió que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera. Se estima que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el día viernes 3 de febrero y que el día más intenso sea el jueves 2 de febrero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

En consideración a estos antecedentes, Onemi amplió la cobertura de Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo el archipiélago Juan Fernández por marejadas anormales, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2017.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas gobernaciones marítimas y capitanías de puerto para el resguardo de las personas.

La Onemi entregó las siguientes recomendaciones:

Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

Comentarios
To Top