Nacional

Senadores RN piden agilizar nueva Ley de Conaf pública

Es “absolutamente necesario” que el Ejecutivo convoque en febrero al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias para despachar los proyectos de ley relacionados con el Sistema de Protección Civil, señaló el senador de RN Francisco Chahuán, refiriéndose a la iniciativa que reemplazaría a la actual Onemi, y la que modifica la institucionalidad y crea una Conaf pública.

En el encuentro de su bancada con el ministro del Interior, Mario Fernández, Chahuán dijo que le plantearon la urgencia de abocarse a dichas materias porque “conjuntamente con el trabajo que desplegado en terreno, es ineludible que el Parlamento sea citado de manera extraordinaria” durante el receso parlamentario de febrero.

Además, expusieron al jefe de gabinete la necesidad de “corregir el decreto de estado de excepción, de manera que se le entreguen las facultades de mando, como establece la Constitución, a las Fuerzas Armadas”.

En cuanto a la Corporación Nacional Forestal, la Conaf, Chahuán afirmó que su organización “tocó techo”, y reiteró que “hemos denunciado sus condiciones de precariedad, con 1107 brigadistas divididos en 127 cuadrillas integradas por un promedio de 8 personas, sin turnos de relevo y contratados por la temporada estival”. A modo de ejemplo, citó el caso de la región de Valparaíso, donde “hay 20 funcionarios de planta, por lo que somos partidarios de que se tomen todas las medidas de rigor para avanzar en una nueva institucionalidad para enfrentar estos temas”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top