Nacional

Dipreca rebaja pensión a Myriam Olate a $1.561.040 y la obliga a devolver dinero

La Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) informó hoy que, tras la revisión de los antecedentes, resolvió rebajar la millonaria pensión que estaba recibiendo Myriam Olate Berríos, ex funcionaria de Gendarmería y ex cónyuge de Osvalde Andrade, presidente de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, Dipreca informó que Olate Berríos dejará de recibir más de 5,2 millones de pesos y a contar de febrero comenzará a recibir una pensión de $1.561.040. Además, deberá devolver los dineros que se le han pagado en exceso, esto es, unos 58 millones de pesos.

El comunicado señala que “el primer requisito para obtener pensión de retiro en Dipreca es cumplir con 20 años de servicios efectivos, condición que cumple la Sra. Olate Berríos al computar 20 años y 11 días desde su ingreso a Gendarmería de Chile el 11.05.1994, hasta el 21.05.2014. Es por ello que Dipreca determinó mantenerla en este sistema previsional hasta el día 21.05.2014, fecha en la cual desempeñaba el cargo de profesional a contrata asimilado al grado 6° de la EUS (escala única de sueldos)”.

“A partir del día 22.05.2014, fecha en que fue nombrada subdirectora técnica en forma transitoria y provisional (TP) grado 3° EUS de la planta directiva de Gendarmería de Chile, pasa a formar parte de la planta directiva de dicha Institución, no cumpliendo en estas condiciones el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitenciario, habida consideración que el cargo de subdirectora técnica es desempeñado en la Dirección Nacional de Gendarmería. Por esta razón, a partir de 22.05.2014, la Sra. Olate Berríos, dejó de pertenecer al régimen previsional de Dipreca”, agrega el comunicado.

Al respecto, la nota consigna que “lo anterior trae como consecuencia la modificación de la base de cálculo de su pensión de retiro, siendo la última remuneración vigente la de mayo de 2014 y que corresponde al cargo profesional a contrata asimilado al grado 6° de la EUS”.

“En virtud de lo expuesto se procederá a la invalidación parcial de su pensión de retiro determinada sobre la base del cargo de subdirector técnico grado 3° de la E.U.S. Para ello, Dipreca realizará un re-cálculo de la pensión considerando la última remuneración correspondiente al grado 6° de la E.U.S., considerando en éste la aplicación del límite de 60 UF de imponibilidad al 30.04.2014, según consta en el Dictamen N°42.701 del año 2016 de la Contraloría General de la República. Esto significa que a partir de febrero de 2017 la pensión de la Sra. Olate Berríos quedará en $1.561.040”, añade el comunicado.

Además, establece que “dada la facultad contenida en la Ley, Dipreca efectuará el descuento del monto de pensiones percibidas en exceso a través de un cargo mensual aplicado en la pensión de retiro de la Sra. Olate Berríos, en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12% de interés anual. Por lo tanto, y tal como Dipreca lo ha señalado en varias oportunidades, no existirá detrimento alguno al Patrimonio Fiscal”.

En cuanto a los imponentes Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, lngrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera, se concluyó que no existe infracción para invalidar sus pensiones.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top