Nacional

Presidenta Bachelet afirmó que se mantiene la gravedad de los incendios.

Tras una serie de reuniones de coordinación en el Palacio de La Moneda por los incendios forestales, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “el panorama general es que se mantiene la gravedad de los incendios”.

También afirmó que “ha aumentado nuestra capacidad técnica y humana para enfrentarlos, que hemos recibido un gran aporte de ayuda internacional y que tenemos un sistema de comando desde el Gobierno, que es capaz de coordinar esfuerzos y conducir las actividades de combate”.

Añadió que “todo esto nos ha permitido reducir significativamente la expansión de los siniestros, aumentar el control de lo existente y afortunadamente, por ahora, no hemos tenido que lamentar más pérdidas humanas”.

La mandataria explicó que “esto nos ha llevado a las zonas donde están más controlados y extinguidos los incendios a reiniciar de inmediato las actividades de reconstrucción”.

“Nosotros identificamos tres fases: la fase de emergencia, del combate al incendio y el apoyo, salvar las vidas, salvar a los animales, y también iniciar la entrega de beneficios a las personas; en algunos casos una segunda fase de transición, y luego ya viene la fase de reconstrucción propiamente tal”, dijo.

Sobre los siniestros, manifestó que “si bien es cierto que en algunos lugares se han extinguido incendios, también hemos visto que han rebrotado, en parte a las condiciones climáticas, en parte a la existencia de actos imprudentes y en otros casos, a actos claramente intencionales”.

“Entonces, no podemos bajar los brazos, y debemos seguir redoblando los esfuerzos para el combate y la prevención de los incendios”, agregó.

En este contexto, resaltó que “hoy día, he instruido con especial énfasis que se acelere la entrega de beneficios y ayuda a las localidades y a las familias afectadas”.

Respecto de la reposición de viviendas, habrá soluciones de transición, de acuerdo a un análisis caso por caso. La Presidenta recalcó que “vamos a poner a todos los recursos económicos necesarios para seguir enfrentando esta catástrofe y luego para emprender las labores de reconstrucción”.

Temprano este martes, en el comedor presidencial la mandataria recibió a representantes de organizaciones que llevan a cabo campañas de ayuda solidaria para los habitantes de las regiones afectadas por los incendios forestales.

A la cita asistieron Juan Cristóbal Beithia, de Techo para Chile; Felipe Arteaga, de Fundación Vivienda; Juan Cristóbal Romero, de Hogar de Cristo; Nicolás Birrel, de Desafío Levantemos Chile; Lorenzo Figueroa, de Caritas Chile; Catherine Mella, de Caritas Chile; Patricio Acosta, de Cruz Roja; Lily Bravo, de Usaid-Ofda; y Ricardo Toro, de Onemi.

Más temprano, la Gobernante se reunió con el equipo de seguimiento y control de la emergencia para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando los incendios forestales y sus consecuencias.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top