Nacional

Gómez espera que mañana estén contenidos los incendios en la VI Región

El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, encabezó en Santa Olga, Región del Biobío, el centro militar que por primera vez opera con fines humanitarios. Tras un sobrevuelo por la zona, anunció que “esperamos que hoy o mañana podamos dar la información de que la región en su totalidad pueda estar contenida en esta materia”.

Además, anunció que la población más vulnerable de Santa Olga, adultos mayores, niños y niñas serán los principales beneficiados con la Base de Apoyo Humanitario del Ejército, instalada en una cancha del lugar, y que prestará variados servicios y apoyo a la comunidad afectada por los incendios forestales.

“Este campamento produce efectos muy positivos desde el punto de vista de la relación con la comunidad. Es una herramienta para tener un contacto directo con la gente y poder solucionar los problemas que estamos enfrentando”, afirmó el ministro.
La autoridad destacó que este es un ejemplo de la polivalencia de la Defensa Nacional: “Estas instalaciones están para beneficio de los chilenos y chilenas, tanto en tiempos de conflicto como en emergencias o catástrofes. Aquí están los recursos de las Fuerzas Armadas”.

“Muchas veces se cuestionan los gastos, este es un claro ejemplo del trabajo del personal de las FF.AA. Trabajamos, con personas, soldados que se preocupan de la seguridad de todos los chilenos, ésa es nuestra tarea. Así nos ha encomendado la Presidenta en beneficio directo y de protección de la población”, afirmó Gómez.

Con capacidad para 300 efectivos, el campamento humanitario otorga soporte logístico a la comunidad en el ámbito de alimentación, higiene, atención sanitaria y veterinaria. Cuenta con 500 raciones alimenticias diarias para efectivos militares y 1.600 para civiles.

Contiene un puesto de atención sanitaria que permite atenciones básicas de primer nivel y un puesto de atención veterinario. Incluye camas elásticas, duchas, piscinas, pabellones y baños, entre otros servicios.

La autoridad de Defensa destacó la labor de “contención” del campamento con la población: “Es importante la relación que se ha logrado a través de este espacio, que ha sido fundamental (…) es un espacio de cordialidad, de trabajo, de relación con los niños”.

El ministro Gómez señaló que “la situación en la región del Maule ha sido compleja, tuvimos incendios muy grandes”. Explicó que a la fecha los especialistas están combatiendo dos áreas que, en lo posible dentro de poco, permitan contener los incendios forestales en la zona.“Hemos ido venciendo al fuego y esperamos que pronto podamos informar que la región superó el peligro más inmediato”.

Con respecto a los responsables de los siniestros y las formalizaciones, la autoridad aclaró que “los castigos los aplican los tribunales, nosotros entregamos la información de cada caso”.

“Aquí se han utilizado todos los medios técnicos y humanos para hacer labores de investigación y uso de la inteligencia, como lo permite la ley, porque no queremos que vuelva a suceder una situación como ésta”, dijo el ministro Gómez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top