Nacional

Ministra de Vivienda realizó advertencia contra falsos damnificados

Hasta la comuna de Florida, en la región del Biobío, se trasladó este martes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para dialogar con familias que se han visto afectadas por los incendios forestales y dar a conocer un balance del catastro que está realizando su cartera, el cual permitirá conocer la totalidad de viviendas que han resultado con algún tipo de daño producto de la emergencia.

En el lugar, la titular del Minvu precisó que las comunas más afectadas en materia de vivienda son principalmente Florida (58), Quirihue (28), Tomé (23), San Nicolás (15), Concepción (16), Hualqui (9), Santa Juana (4), Coelemu (4), Yumbel (3), San Ignacio (2) Chiguayante (1) y Mulchén (1). Otras nueve viviendas presentan daño reparable.

“Nuestros equipos han completado el catastro de 206 viviendas que han resultado afectadas por los incendios. De esas, 173 tienen daño y la mayoría con daño irreparable. Se ha canalizado todo el apoyo en esta etapa de la emergencia a través de los municipios, es decir, la limpieza de los terrenos, el despeje de los escombros y el ayudar a las familias a tener un albergue provisorio, que en lo general, como se trata específicamente de viviendas del sector rural, es en el mismo terreno a través de una vivienda de emergencia o por la acogida de algún familiar”, expresó la ministra Saball.

“También hay viviendas afectadas de sectores que no requieren de apoyo del Estado, pero nosotros vamos a brindar apoyo a todo aquel que lo requiera, pero evidentemente nuestros subsidios y programas están destinados a atender a aquel sector de familias que requiere del apoyo del Estado para reponer la vivienda que perdió o reparar la vivienda que se dañó”, añadió la autoridad.

La comuna más devastada por los incendios forestales en la Provincia de Concepción es precisamente Florida, que registra viviendas ubicadas en distintos sectores rurales como San Sebastián de Manco, donde la ministra, junto al alcalde Jorge Roa, visitó a Marcelina Machuca de 80 años y su familia, quienes perdieron la vivienda a causa del siniestro.

“Sabiendo que todas las viviendas son de zonas rurales, nos preocupan especialmente los adultos mayores. La idea es partir priorizando esas viviendas y, en segundo lugar, asegurando que la reconstrucción o la reposición de sus hogares refleje los requerimientos de esas personas, así también en los casos de personas con discapacidad. Esperamos que la participación de las familias en la definición de sus proyectos sea importante al igual que la colaboración con los directores de obras de cada municipalidad sea esencial para agilizar el trámite”, indicó la titular del Minvu.

Durante su visita a la región del Biobío, la ministra Saball también se reunió con el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, con quien recorrió la Villa Fresia, en la localidad de Dichato, la cual se vio altamente amenazada por el fuego la noche del lunes y dijo que “en relación a aquellas viviendas rodeadas de bosques, lo que tenemos que hacer es trabajar con la Conaf y con las forestales que estén en el entorno para generar las condiciones de protección frente a futuros incendios”.

Por la tarde, la máxima autoridad del Minvu tuvo un encuentro con los contratistas de la zona, con el objetivo de acelerar el inicio del proceso de reconstrucción y precisar las primeras acciones que favorezcan en la reactivación de la economía local.

Según la secretaria de Estado, “sabemos que en este trabajo hay que ir avanzando en lo que viene, es decir, asignarles a las empresas constructoras la cantidad de viviendas de un mismo territorio para que inicien los proyectos, asignar los subsidios y empezar a reponer las casas de acuerdo a la pertinencia del territorio en que habitan. Del mismo modo las viviendas que no resultaron totalmente destruidas y que tienen daños, vamos a asignar una Tarjeta de Banco de Materiales para que las personas compren en ferreterías locales”.

“Este incendio ha afectado la economía local y la idea es contribuir a reactivarla para que las familias puedan adquirir aquellos materiales que les permitan reponer lo que se dañó que, en lo esencial, está afectando fundamentalmente a los sistemas de agua como el tanque, la manguera o el motor que son cuestiones indispensables para la calidad de vida de las personas”, concluyó la ministra.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top