Economía

Ministro de Hacienda descartó subir impuestos ante la emergencia

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró en La Moneda que a raíz del gasto que significa el combate de los incendios forestales y la posterior reconstrucción de las zonas afectadas -principalmente en la zona centro sur del país- que el Gobierno ha descartado la promulgación de una ley de financiamiento.

“Hemos descartado una ley de financiamiento, eso quiere decir, subir los impuestos como se hizo después del terremoto del 27-F. Pero tenemos fondos soberanos, tenemos saldos de caja, que podemos usar dentro de la flexibilidad presupuestaria (…) Lo más importante, vamos a reasignar, pero las reasignaciones muy probablemente no van a ser suficientes, y la Presidenta nos ha instruido a buscar mecanismos mecanismos para allegar recursos”.

Y agregó: “Tenemos fondos soberanos para usar, otros ingresos, saldos de caja, y por lo tanto yo quiero bajar la ansiedad de el cómo será, Chile tiene una institucionalidad fiscal muy ordenada, pero que también le da flexibilidad al Gobierno, al Ministerio de Hacienda, para poder hacer los usos y recursos que sean necesarios para esto”.

Previamente, en entrevista concedida a radio ADN, el secretario de Estado indicó que los efectos de la emergencia en el Producto Interno Bruto (PIB) total “no es tan significativo, probablemente esto se vea en el PIB, pero no va a ser una catástrofe macroeconómica, para nada”.

Eso si, aclaró que “tenemos que tener cuidado con el empleo en algunos lugares, y para eso tenemos herramientas para ir en ayuda de las empresas, de las personas, y por lo tanto creo que podemos contener bien esto, no hay que sobrealarmarse”.

Claro que reconoció que aún se trabaja para cuantificar el impacto, pero que hasta ahora es complejo estimarlo, pues la emergencia sigue.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top