Política

Bachelet defiende elección de Blanco al CDE pese a posible conflicto de interés

Luego del polémico nombramiento de la ex ministra Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Presidenta Michelle Bachelet defendió la decisión señalando que si existiera algún conflicto de interés, los consejeros del CDE tienen la facultad de inhabilitarse.

Esto, a raíz de las críticas provenientes de diversos sectores de la sociedad que cuestionan a la ex titular de justicia, ya que, durante su gestión al mando de la cartera, se conocieron las millonarias jubilaciones obtenidas por ex funcionarios de Gendarmería y el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella ante tribunales por el presunto delito de fraude al Fisco.

Además, el día de ayer se conoció un dictamen de la Contraloría General de la República en que se impugnó la contratación de 4 funcionarios en Justicia, mientras Blanco era la secretaria de Estado.

Al respecto, Bachelet respondió a los cuestionamientos indicando que ante algún conflicto de interés por parte de uno de los miembros del Consejo, estos tienen como facultad “inhabilitarse. Así que no habría problema en ese sentido”.

En dicho contexto, la Mandataria defendió las capacidades de la ex titular de Justicia afirmando que su decisión fue analizada con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña.

“Yo he realizado ese nombramiento en mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y de conversarlo también con el presidente del Consejo de Defensa del Estado y porque creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo”, dijo la Jefa de Estado.

Javiera Blanco debió abandonar el Ministerio de Justicia en medio del escándalo de los cambios de domicilio electoral involuntarios por parte del Registro Civil que adulteraron el padrón electoral, además del mencionado caso en Gendarmería y de las más de 1.313 muertes al interior del Servicio Nacional de Menores.

Blanco debió sortear dos acusaciones constitucionales en su contra, pero estás, finalmente no prosperaron en la Cámara Baja.

DV/Aton Chile

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top