Nacional

En prisión preventiva sujeto sorprendido in fraganti cuando provocaba incendio

En prisión preventiva quedó hoy Erasmo Jara Rozas (34), luego de ser formalizado por el delito de incendio intencional, en la audiencia liderada por el fiscal de Talcahuano, Cristian Oróstica.

“El imputado fue sorprendido por vecinos de la Villa Badarán, mientras encendía fuego a matorrales, poniendo en riesgo viviendas aledañas”, dijo el fiscal Oróstica en la audiencia de formalización.

El sujeto fue detenido por civiles en el lugar de los hechos y luego entregado a la policía. En el sitio del suceso trabajó Labocar, entidad que ya entregó un preinforme.

El fiscal detalló que Rozas arriesga una pena mínima de 5 años y un día.

Una vez expuestos los hechos, el fiscal Oróstica argumentó que en la región del Biobío rige zona de catástrofe, justificando con ello la solicitud de prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano otorgó dos meses de plazo para la investigación.

Con respecto a los incendios forestales, el Ministerio Público aclaró este jueves que el delito de incendio de bosques es perseguido en la legislación chilena en dos cuerpos legales: el Código Penal, que contempla sanciones para los siniestros dolosos; y la Ley de Bosques, que castiga los casos accidentales o por acción negligente.

La Ley de Bosques contempla penas que van desde los 61 días de presidio a los cinco años, dependiendo de si las conductas castigadas corresponden a uso de indebido del fuego, cuasi delito de incendio o por roza indebida, entre otros.

El Código Penal, en tanto, incluye penas que van desde los cinco años y un día a 20 años de cárcel, los que pueden extenderse a presidio perpetuo en caso de existir agravantes. Las conductas sancionadas incluyen incendio forestal doloso y el incendio también doloso con afectación de vida animal o vegetal.

La Fiscalía mantiene 295 causa abiertas y 65 formalizados por la emergencia que actualmente afecta a ocho regiones de la zona centro sur de Chile, los que son perseguidos por su presunta responsabilidad en los delitos sancionados por las leyes mencionadas.

Fotografía : referencial.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top