Nacional

Ministro Barraza reiteró que el “Bono Enseres” es de libre disposición

Los damnificados por los incendios forestales podrán usar el millón de pesos del “Bono de Enseres” dispuesto por el Gobierno como estimen conveniente. Así lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

“La gente lo ocupará para la compra de cosas para la casa, no es un bono que se rinda, es de libre disposición y llega a familias que tenían una única vivienda y que fue siniestrada (…) Si tenía dos viviendas no le llega el bono. La solución específica es algo que el Ministerio de Vivienda está viendo”.

En entrevista concedida a radio Cooperativa, el ministro Barraza indicó que “a nivel nacional han levantado 4.300 fichas básicas de emergencia, donde El Maule tiene el mayor número. Del universo de fichas, después viene un proceso de cruce de la información administrativo y de lo entregado por las familias”.

Y precisó que después el dueño de casa será contactado por funcionarios municipales, de la seremi de Desarrollo Social o del Serviu, y que deberá esperar a lo más 48 horas para recibir el pago, el que será depositado en la Cuenta RUT del beneficiario, y que si no la tiene, el BancoEstado le abrirá una.

En torno al alza de los arriendos de viviendas que han sido denunciados por los damnificados, el secretario de Estado puntualizó que “es importante que no exista especulación ni aprovechamiento. Hay notables muestras de solidaridad y apoyo, pero también lo que se muestra muchas veces son abusos y cosas que no quisiéramos ver, pero el Gobierno está desplegando ayuda para las familias”.

Y agregó que durante esta jornada “tenemos una reunión y vamos a despejar el día y el procedimiento de pago del bono. Lo importante es que tenemos un número importante de carpetas, nos estamos trasladando a zonas más pequeñas para que firmen la carpeta antes de la transferencia monetaria”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top