Nacional

Realizan positiva evaluación de servicios de telefonía durante incendios

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, realizó un positivo balance del funcionamiento de las redes de telefonía móvil a raíz de los incendios forestales que han destruido más de 500 mil hectáreas desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos.

“Durante esta emergencia hemos tomado las medidas y realizado las coordinaciones necesarias para garantizar que todas las personas mantengan la conectividad de voz y datos en la zona siniestrada. Tenemos un balance bastante positivo, ya que si bien algunos sectores fueron afectados por cortes de energía eléctrica las telecomunicaciones han funcionado bien en gran parte del territorio afectado”, indicó el secretario de Estado.
El ministro Gómez-Lobo también explicó que se desarrolló un plan de contingencia especial para respaldar la fibra óptica de Concepción con el fin de evitar problemas en la capital de la Región del Biobío.

“Hemos hecho una evaluación del trabajo realizado en estas semanas y avanzamos en propuestas para lo que podemos hacer en lo que viene para la etapa de reconstrucción. No vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando para asegurar la conectividad de todos los chilenos hasta que termine la emergencia”, concluyó.

En el marco de una reunión esta mañana con representantes de las operadoras de telefonía móvil, la autoridad también abordó el proyecto que propiciará el roaming interempresas en zonas de emergencias, lo que permitirá que los usuarios mantengan conectividad en caso de que alguna de las compañías se vea afectada y no pueda prestar servicio a sus clientes. La iniciativa ya se encuentra en discusión en el parlamento.

En este sentido, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, recalcó que el impacto de los incendios fue marginal en la infraestructura, pero advirtió que es necesario emprender acciones para mejorar la gestión en medio de este tipo de situaciones, una de las cuales es la implementación del roaming automático de emergencia.

Las empresas de telecomunicaciones han apoyado a las zonas afectadas con entrega de chips, recargas de celulares, suspensión de cortes por no pago, además de instalación de generadores eléctricos para el funcionamiento de las estaciones y la utilización de soluciones móviles y satelitales, entre otras iniciativas.

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