El Ejército confirmó este viernes que una patrulla de sus efectivos fue atacada a escopetazos en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, cuando efectuaba labores relacionadas con la emergencia provocada por los incendios forestales . Ninguno de los efectivos resultó lesionado.
Un comunicado oficial de la institución señala textualmente:
“En relación a distintas publicaciones en medios de prensa y de comunicación social, la Jefatura de la Defensa Nacional de la IX Región de La Araucanía informa a la opinión pública lo siguiente:
1. Durante la mañana del día jueves 2 de febrero, y conforme a la planificación dispuesta para los patrullajes preventivos en la región en apoyo a la comunidad, una patrulla del Ejército compuesta por 12 hombres en tres vehículos Humvee, realizó un recorrido por la Provincia de Malleco, con la finalidad de realizar reconocimientos a rutas para la comprobación de las posibles vías de evacuación en caso de emergencias, propias del Estado de Catástrofe en la Región de la Araucanía dispuesto por Decreto Presidencial.
2. Durante el recorrido de la patrulla, en el camino público que une la Comuna de Ercilla con la localidad de Alaska y sin mediar ningún tipo de provocación, los vehículos de la columna fueron objeto de disparos presumiblemente de escopeta. Afortunadamente no se registraron heridos por la situación antes descrita. La patrulla del Ejército no respondió a la agresión continuando con sus actividades de reconocimiento de rutas.
3.El Jefe de la Defensa Nacional en la Región de “La Araucanía”, lamenta profundamente lo sucedido, toda vez que las actividades de patrullajes preventivos de carreteras, rutas y caminos en la Región, tienen como única finalidad, estructurar la adecuada planificación en caso de evacuación por vías principales o alternativas de los habitantes de la región desde sus hogares. Los antecedentes de la situación antes descrita se encuentran en poder de Carabineros y PDI para los respectivos peritajes y procedimientos”.
