El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó hoy en la tarde que el costo de los incendios forestales para el país en esta temporada, en un cálculo preliminar, es de $233.000 millones, es decir, unos 333 millones de dólares.
Valdés explicó que de este total, unos $93.000 millones están directamente relacionados con gastos con la emergencia, esto es, recursos para combatir los incendios, despliegue de Fuerzas Armadas y brigadistas nacionales e internacionales, mantención de la capacidad de combate del fuego y ayuda en alimento y albergue para los damnificados.
Un segundo ítem de gastos, añadió el ministro, apunta a los sectores productivos dañados por los incendios, lo que tiene un costo de $39.000 millones. Se trata de ayuda para pequeños productores y pymes, en medidas como entrega de forraje. En este ítem, el ministro aclaró que no se consideran recursos para reforestación, como tampoco para las pequeñas y medianas forestales.
En cuanto a la reconstrucción de viviendas, el titular de hacienda mencionó $95.000 millones. Hasta ayer, explicó, las viviendas destruidas por las llamas alcanzaba a las 1.500.
Asimismo, el ministro indicó que otros $5.000 millones se destinarán a la reconstrucción de escuelas y postas.
