Nacional

Coordinador Sergio Galilea: la reconstrucción empieza por el turismo

El subsecretario de Obras Públicas y coordinador de la etapa de reconstrucción tras los incendios que afectaron varias regiones del país, Sergio Galilea, hizo hoy un fuerte llamado a quienes salen de vacaciones por estos días a visitar las zonas turísticas de localidades donde ya no existe ningún peligro de incendios, dado que la falta de veraneantes están afectando las actividades productivas de estas regiones.

“Hablo de lo maravilloso que es Matanzas, lo maravilloso que es el Lago Vichuquén, de los fantástico que es ir a Santa Cruz, capital del vino. En Dichato la playa está espectacular y no hay ninguna razón para que la gente de la zona no vaya”, dijo el subsecretario.

“El reforzamiento de la actividad productiva va a generar ingresos para mucha gente que está siendo muy perjudicada, que son muchos más que los damnificados, y esa gente requiere una esperanza y esa esperanza no es sólo la donación, es también el compromiso que nosotros creemos en estas zonas”, añadió el coordinador.

“En el Lago Vichuquén tenemos hoy día un grado de ocupación hotelera de no más del 15 a 20 por ciento, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, está recorriendo estos lugares el día de hoy…en ninguna tenemos dificultades de servicios, no tenemos incendios peligrosos. Y de Pichilemu a Tirúa tenemos las mejores playas de Chile, para que la gente vaya a estos lugares, la mejor manera de solidarizar con la gente de Matanzas es ir a Matanzas”, subrayó Galilea.

En este sentido destacó que una parte importante de la tarea encargada por la Presidenta Bachelet tiene que ver con “la reactivación productiva de las zonas afectadas y el resguardo del tema del empleo y para eso hay una batería de subsidios en el ámbito agrícola, en el ámbito forestal, programas especiales de empleo”.

El coordinador ante la catástrofe provocada por los incendios enfatizó que ésta se ubica en lo grueso más hacia la zona del secano costero y en el caso del Biobío en el entorno del Gran Concepción y adelantó que se trabaja en un plan maestro de reconstrucción de viviendas para casos como Santa Olga “que se ha convertido en un lugar eminentemente emblemático, porque allí tenemos más de la mitad de las viviendas que han sido destruidas”.

Agregó que por el catastro de quienes tenían el servicio de agua potable rural se sabe que allí vivían unas 600 familias regularizadas y 200 en forma irregular, y que por lo tanto “el número de familias que debiera incorporar el proyecto de recuperación de Santa Olga debiera ser de entre 900 y mil familias”.

En materia de repoblamiento forestal, acotó “es una situación de gran complejidad, pero el Ministro Furche ha reconvocado al Comité Asesor Forestal, formado por los especialistas más importantes del país en estas materias, para ver cómo nosotros recuperamos los suelos. No hay un solo tipo de repoblamiento forestal que sea el más adecuado, no va a haber una receta genérica”.

Apuntó “este esfuerzo será largo, pero éstos siempre parten hoy, y nosotros esperamos a finales de febrero tener también la estrategia de repoblamiento forestal y recuperación de las tierras”.

Asimismo, destacó que “como Ministerio de Obras Públicas, estamos totalizando 451 kilómetros de cortafuegos en las distintas regiones del país. Esto es más que batir un récord…en muchos lugares poblados el fuego llegó hasta el cortafuego, es decir cumplió su función cabalmente”.

Agregó que la idea sería que estos cortafuegos fueran permanentes. Los hay de tres tipos: “los de protección de actividades productivas y los de protección de poblaciones y áreas de ciudades. Los primeros tienen que estar a cargo su mantención de la propia actividad productiva; los segundos a cargo de las municipalidades respectivas. Y habrá otras zonas de cortafuegos que formaran parte de circuitos camineros de nuestros programas de caminos básicos”, destacó.

Además, informó que en materia de cortafuegos, esto le ha costado al MOP $12 mil millones, “sin embargo la Cámara Chilena de la Construcción ha cancelado el 23% de lo que nosotros hemos hecho y además hemos hecho mucho de esto con nuestra administración directa”, destacó.

Respecto de hitos y plazos, mantuvo sus dichos sobre del 21 de mayo, septiembre y fines de año, indicando “en términos genéricos para mayo, antes de 21, debiéramos tener el inicio del programa de viviendas y reconstrucción de viviendas. Posteriormente, en septiembre, vamos a utilizar otro programa de viviendas en Santa Olga y a fin de año, otro. De tal modo que, en cada uno de los casos, tenemos esta secuencia de enfrentar la situación más de emergencia y después las soluciones más definitivas”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top