Nacional

A la fecha solo se ha inscrito el 61% de voluntarios necesarios para el Censo

Hasta esta fecha hay 326 mil voluntarios inscritos para participar en el próximo censo del 19 de abril. Así lo informó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark.

Esta cifra equivale al 61% del personal que se requiere para llevar a cabo el proceso censal, pero la titular del INE no se mostró preocupada porque se espera que en marzo esa cantidad de voluntarios repunte, fundamentalmente debido al regreso de estudiantes de la Educación Media del período de vacaciones estivales.

Según acotó Clark, la cifra de personas que se necesitará para el censo es de 538.692, de las cuales 482.836 corresponden a censistas y 55.856 a supervisores, y reiteró que debería poder completarse durante marzo, cuando el país retome las actividades académicas regulares.

“Los ritmos de inscripción no son lineales. En enero tuvimos un muy buen resultado; puede que en febrero tengamos menos, pero ya en marzo, cuando los estudiantes y profesores vuelvan a clases, tendremos un mayor flujo de inscripciones. Recordemos que históricamente, más del 70% de los censistas han sido estudiantes de 3° y 4° medio. Nosotros ahora estamos ampliando la invitación también a estudiantes de educación superior”, comentó la directora del INE.

En torno a los funcionarios públicos considerados para participar en la encuesta nacional, Ximena Clark dijo que debido a la emergencia provocada por los incendios forestales hay que hacer una reprogramación.

Precisó que en la zona centro sur del país, donde los siniestros causaron estragos en diversos asentamientos, será necesario volver a terreno y actualizar la cartografía de los sectores afectados por las llamas.

“Gracias al PreCenso que hicimos en 2016 hoy tenemos la ubicación georreferenciada de cada una de las viviendas dañadas. Se trata de un área bien definida, que recorreremos una vez que hayan culminado los trabajos de emergencia. Tenemos que actualizar en terreno la cartografía en esos sectores y comprobar si las personas se trasladaron a otros lugares o reconstruyeron sus viviendas en las mismas localidades”, agregó.

Comentarios
To Top