Nacional

Arancibia mantuvo crítica: “Actuar del Gobierno fue lento, malo y desafortunado”

Luego de prestar declaración ante el fiscal José Morales, tras ser acusado de dar informaciones falsas o alarmistas en una entrevista en radio Agricultura, en el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales principalmente en la zona centro sur del país, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (R) Jorge Arancibia, mantuvo sus declaraciones.

Al ingresar al Centro de Justicia, Arancibia precisó que colaboraría voluntariamente con la Fiscalía “para despejar cualquier duda que exista al respecto (…) Voy a confirmar lo dicho, con argumentos”.

Y a su salida de su reunión con el fiscal Morales -luego de alrededor de una hora- indicó que entiende que no tiene que volver a declarar, “a no ser que el Gobierno quiera poner otro tema (…) No, no tengo ninguna situación al respecto”.

En torno a su condición de imputado en la investigación, dijo que su abogado le había informado que la mantenía, “pero no es algo que me preocupe”. Eso si, puntualizó que le molesta que lo hayan llamado mentiroso, “porque ese es un insulto, y eso definitivamente me molesta. Así que si el señor Aleuy quería producir en mi un efecto negativo y contrario, lo logró. Espero que ahora se retracte”.

Al ser consultado sobre su evaluación de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en la emergencia de los incendios forestales, Arancibia dijo: “Bueno, yo fui bien explícito en la radio Agricultura, el actuar del Gobierno fue lento, malo y desafortunado. Yo hago una crítica específica”.

Y agregó que “cuando hay un desastre de esta magnitud, que abarca tres regiones distintas, simultáneas y que se está expandiendo, usted no nombra, nunca podría pensar yo como director militar de algo, el nombrar a un ministro en cada región. Ustedes nombran al mejor ministro, al más potente, al más capaz, para que se haga cargo de las tres regiones y trabaje con cada uno de los intendentes, y los guíe y los oriente y resuelva los problemas que los intendentes no puedan hacer”.

Concluyó señalando: “Ahora me alegro mucho porque está Galilea, creo. Pero la respuesta inicial del Gobierno fue mala y desafortunada”.

Comentarios
To Top