Nacional

El martes 14 de febrero se conocerá la condena de Iván Álvarez en el caso Penta

Una condena de cinco años de libertar vigilada intensiva, el pago de una multa superior a los $300 millones y la imposibilidad de acercarse a las empresas Penta y al resto de los imputados en la causa mientras dure su sanción, solicitó el Ministerio público para el imputado Iván Álvarez -ex fiscalizador de Impuestos Internos-, durante el juicio abreviado que se realizó contra este hoy.

Álvarez, que fue formalizado por los delitos tributarios, lavado de activos, cohecho y también fue acusado de infringir gravemente los deberes de su cargo para favorecer a las empresas Penta.

Como la realización del juicio abreviado significa que Álvarez se declaró culpable de los cargos (negociación más, negociación menos), este se convertirá en el segundo condenado de la causa, luego de la condena dictada en diciembre de 2015 en contra de Jovino Novoa, quien luego de declararse culpable de diversos delitos tributarios fue condenado a tres años de pena remitida y al pago de una millonaria multa.

Según el fiscal Manuel Guerra, el procedimiento abreviado podría convertirse en un precedente en la causa y da cuenta de la solidez de la indagatoria.

“Para nosotros cada situación es individual, pero obviamente que para el tribunal creemos que va constituyendo un precedente en orden a entender configurados los delitos, darlos por establecidos y entender la autoría. El señor Álvarez no fue que espontáneamente, yo creo, quiso llegar a esto, sino que se vio obligado por la fuerza de los antecedentes, algunos, por cierto, aportados por él mismo, pero también antecedentes reunidos durante la investigación, y da cuenta que la investigación es sólida y tiene antecedentes suficientes que permiten este tipo de condenas”, precisó Guerra.

Luego del juicio, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para las 13:45 horas del próximo martes 14 de febrero la audiencia en que se dará a conocer la sentencia del juicio abreviado en cuestión.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top