Uncategorized

Fiscal nacional abre investigación sobre el “Cartel del fuego” en Chile y nombra a fiscal Chong

El fiscal nacional Jorge Abbott ordenó hoy abrir una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en los contratos suscritos por Conaf y Onemi con tres empresas internacionales que son investigadas en Europa por soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario público extranjero, además de colusión, para el combate de incendios forestales.

Tras los antecedentes divulgados por el noticiario central del canal Mega, sumados a diversos informaciones difundidas por medios de comunicación europeos, Abbot designó a la fiscal metropolitana Centro Norte (S), Ximena Chong, a cargo de la investigación del llamado “Cartel del fuego”.

La resolución en que se designa a Chong hace especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE, suscrita por Chile, que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de las empresas investigadas en España, para realizar tares de combate y extinción de incendios.

De acuerdo a la indagatoria que se lleva adelante en ese país, las tres firmas habrían operado en Italia, Portugal y España a través de sobornos, tráfico de influencia y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.

La fiscal Chong investiga el financiamiento irregular de campañas políticas, especialmente el caso Corpesca.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top