Economía

Gobierno publicó contenidos para licitación de terminales del Transantiago

El Ministerio de Transportes publicó hoy los contenidos esenciales para la licitación de “Terminales de Día” del Transantiago, los que se instalarán en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del sistema, uno de los principales temas a corregir expresados por los usuarios.

La Secretaría Técnica del Directorio de Transporte Público Metropolitano realizó un estudio donde se seleccionaron 70 puntos de inicio y fin de aquellos recorridos que tuvieran mayores problemas, identificando zonas cercanas para la habilitación de más de 60 terminales a ser licitados durante este año.

“La licitación de estos espacios permitirá una mejora sustancial en el servicio que reciben los usuarios de nuestro sistema de transporte público, principalmente en relación a la frecuencia y regularidad de aquellos recorridos con malos indicadores”, aseguró el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.

Estos terminales son espacios de hasta 2.500 m2, donde los operadores estacionan los buses durante el día y cerca del inicio de los servicios, permitiendo así regular el despacho de los buses y el descanso de los conductores. Además, no contemplan carga de combustible, ni mantención de los vehículos.

Entre los beneficios de estos nuevos espacios para el transporte público, se destaca la reducción de tiempo, desde el terminal hasta el punto de inicio del recorrido, lo que ayudará a disminuir la espera en paraderos, entregando mejor regularidad al sistema, y a la vez, una mejor calidad de vida a los usuarios.

Por otro lado, la administración de estos “Terminales de Día” se realizará de manera paralela a la operación de buses, permitiendo focalizar el trabajo de las empresas concesionarias de buses en la calidad del servicio que entregan.

Atendiendo a las solicitudes de los propios conductores de buses, estos espacios entregarán mejores servicios básicos y áreas de descanso, lo que será un avance en las mejoras laborales que han planteado estos actores del sistema.

Desde los operadores, estos contenidos también contemplan la posibilidad de utilizar estos terminales para realizar mantenciones menores, como cambio de vidrios y limpieza de los buses, apostando a mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios, de manera rápida y eficaz.

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