Nacional

Sernac entrega recomendaciones para productos con baterías de litio

Con el propósito de informar a los consumidores respecto de los cuidados y precauciones necesarias para evitar posibles incidentes provocados por artefactos tecnológicos que usan baterías de litio, el Sernac elaboró una guía de consejos prácticos.

Actualmente las baterías de litio son la fuente de energía más utilizada en el mercado de teléfonos móviles, aunque también son usadas por notebooks, tablets, juguetes, entre otros.

Entre sus ventajas está su capacidad de almacenamiento de energía muy superior a las baterías tradicionales, aumentando considerablemente la autonomía de los aparatos que las utilizan. Además, son muy ligeras, pesando alrededor de la mitad de las que contienen Níquel-Cadmio.

En este escenario, se han producido algunos incidentes de diversa gravedad alrededor del mundo. Uno de los más conocidos a nivel mundial fue protagonizado por el teléfono Galaxy Note 7 de la empresa Samsung, equipo que explotaba por el calentamiento de sus baterías.

Según antecedentes entregados por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), en Chile durante el año 2015 existían casi 24 millones de teléfonos móviles.

En el caso de las baterías de litio, a nivel internacional se han implementado variadas restricciones, principalmente en lo que respecta a su transporte, dado que están diseñadas para otorgar altos niveles de energía, pero puedan implicar riesgo de inflamación si entran en cortocircuito.

No obstante, en Chile no existe una regulación en la comercialización de aparatos que utilizan este tipo de baterías, lo que a juicio del Sernac debería evaluarse a futuro, considerando el riesgo a la seguridad de los consumidores.
Considerando los incidentes producidos por este tipo de aparatos, es importante que en las etiquetas de los productos que utilicen baterías de litio, informen la forma de uso y cuidado más adecuado en la manipulación de este tipo de fuente energética, con el fin de prevenir posibles accidentes derivados de su uso, los que deben estar advertidos en idioma español.
Dentro de las medidas destacan monitorear la carga de los equipos y en caso que estos derramen líquidos, desconectar el aparato.

También se recomendó hacer la carga del aparato en zonas alejadas de material inflamable, sólo de un teléfono a la vez y en caso de un corto circuito desconectar el equipo. También se pidió no exponer el celular a altas temperaturas, ya que podría generar un incendio.

DV/Aton Chile

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top