Nacional

Fiscal decreta seis meses más de “no tocar” el puente Cau Cau

Por seis meses más se extenderá la orden de no intervenir el puente Cau Cau de Valdivia. Así lo determinó el fiscal José Morales, de la Fiscalía de Alta complejidad Centro Norte, debido a que El Ministerio Público solicitó un peritaje técnico experto de los tableros y del sistema de levante que tiene la estructura de fallido viaducto.

Morales indicó que esta diligencia es necesaria para determinar ciertas cuestiones técnicas aún no esclarecidas, las que están relacionadas con la revisión de los planos utilizados en la obra, con la trazabilidad del acero y el diseño, entre otros temas.

“En este caso la Fiscalía ha ordenado un peritaje al Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) para los efectos de determinar efectivamente ciertas materias técnicas que por ahora no han sido esclarecidas, respecto de las cuales es necesario y es indispensable que el puente no se vea alterado, pues de lo contrario esas pericias no se podrían realizar”.

“Por lo tanto, a nosotros nos parece que eso es importante y relevante realizar, y es nuestra obligación hacerlo”, agregó el persecutor.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró la realización de esos estudios destinados a dar con los responsables de la desastrosa construcción, reconociendo que ese bochorno le afecta a la ciudadanía. También dijo que espera que con esto haya claridad en torno al tiempo que demorará la reparación del puente.

“De todas maneras es lamentable para nosotros como unidad, porque necesitamos conectividad. Además es una inversión emblemática que se supone que iba a tener una conectividad y un flujo vehicular de mejor forma a lo que tenemos hoy día. Y eso obviamente que nos tiene bastante intranquilos”.

“Pero yo quiero agregar que tal vez el fiscal pueda saber lo que en Valdivia aún desconocemos con los antecedentes que se han ido entregando. Por ejemplo, cuánta plata está destinada para el arreglo del puente Cau Cau para este año”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top