Nacional

Minsal emite alerta alimentaria por hallazgo de listeria en salmón “Vom Fach”

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria a raíz de la detección de la listeria en uno de los salmones marca “Vom Fach”, comercializados en tiendas del retail del país.

Producto del hallazgo, el Ministerio de Salud llamó a la población a no consumir la mencionada marca, dada la posibilidad de que se contagie de listeriosis, una peligrosa enfermedad que puede incluso causar la muerte.

La bacteria fue hallada por el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal y el Laboratorio de Salud Pública de la Región Metropolitana, en un salmón ahumado en frío, pertenecientes al lote 074 de noviembre de 2016.

En la Araucanía, lugar en que opera la compañía salmonera, la seremi regional determinó el cierre de operaciones de la línea productiva de la empresa.

En este sentido, el Ministerio de Salud le pidió a la ciudadanía revisar si el producto se encuentra en los hogares chilenos, debido a la costumbre de algunos ciudadanos de congelar este tipo de alimentos para consumirlos meses después de la compra.

En caso de encontrar el producto, la cartera le pidió a la ciudadanía desecharlo o devolverlo en supermercado adquirido.

La listeria monocytogenes es una bacteria resistente a condiciones medioambientales adversas. Crece con escaso oxígeno y bajas temperaturas, sobreviviendo por largos períodos en el medio ambiente.

Dado el alto riesgo de la listeria en la salud de las personas y por tratarse de un microorganismo ubicuo, lo que significa que se encuentra a nuestro alrededor, en el aire, suelo, agua, en el material vegetal y en los animales, es necesario prevenir, controlar y reducir su presencia en la cadena de producción de los alimentos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top