Nacional

Entregan primer informe de reconstrucción por los incendios forestales

El coordinador nacional para la reconstrucción, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se reunió este lunes con el ministro del Interior, Mario Fernández, oportunidad en la que le entregó el primer informe sobre el estado de la reconstrucción, tras recorrer durante la semana pasada todas las regiones afectadas por los siniestros.

Cuando asumió el cargo, el sábado 4 de febrero pasado, el coordinador Galilea dijo que todos los lunes le entregaría un informe semanal a la Presidenta de la República sobre el estado de avance de este proceso, compromiso que hoy cumplió con la entrega del documento al Ministro Fernández.

Al término de la reunión, la que duró cerca de una hora, el subsecretario manifestó que de los cerca de cuatro mil pequeños productores agrícolas afectados ya se ha atendido al 93% de ellos, de los cuales un 72% ya han recibido beneficios o apoyo de programas diseñados para el efecto.

Sobre el tema de los aserraderos y otras entidades productivas mayores, dijo que está operando ayuda a través de Sercotec y otras entidades dependientes del Ministerio de Economía.

Asimismo, aseguró que en el tema del turismo la oferta hotelera ha comenzado a subir en las regiones afectadas, en su momento, por los siniestros, registrando hoy un alza en la ocupación hotelera respecto de semanas anteriores.
“En el tema de los bonos hay para la compra de enseres y para residencia temporal, que significan $400 mil el primer mes y $200 mil por los restantes cinco meses. Este bono se debería comenzar a entregar esta semana”, informó el coordinador.

Respecto al proceso de reconstrucción en Santa Olga, Galilea manifestó que se ha avanzado en el futuro proyecto de abastecimiento de agua potable rural, que incluye un sistema de tubería de 12 kilómetros para abastecerse de agua desde el río Maule. “Este proyecto debería estar listo a fines de este mes”, indicó.

Finalmente, la autoridad agrego que agregó que este miércoles se reunirá en la ciudad de Constitución con el alcalde, el consejo municipal y representantes de la comunidad para ver la nueva planificación urbana de Santa Olga y analizar el trabajo reconstructivo entre los agentes públicos y privados. Sobre lo mismo dijo que las primeras viviendas para el lugar tienen inicio de construcción en marzo próximo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top