Nacional

Caso Penta: ex fiscalizador del SII fue condenado a vigilancia intensiva

En procedimiento abreviado, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago condenó hoy a Iván Eduardo Álvarez Díaz, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII, a la pena única de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso.

Alvarez fue condenado en calidad de autor de los delitos reiterados y consumados de cohecho pasivo, lavado de dinero y devoluciones de impuestos improcedentes. Los ilícitos perpetrados en el territorio jurisdiccional del tribunal entre junio de 2007 y diciembre de 2012.

El fallo, dictado por el magistrado Sergio Córdova Alarcón, condenó, además, al ex fiscalizador del SII al pago de dos multas: una por $80.000.000, monto que corresponde al duplo del provecho solicitado o aceptado; la segunda por $267.947.802, correspondiente al total del monto defraudado por el delito tributario.

Además de las accesorias legales de la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos por cinco años, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta.

Álvarez Díaz deberá cumplir la pena sustitutiva dando cumplimiento estricto a un “programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de las condiciones especiales”, establece el fallo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top