Nacional

Vocera Narváez por refichaje de Bachelet: “Es una decisión de carácter personal”

Tras las dudas que se han generado con respecto a si la Presidenta Michelle Bachelet renovará su militancia en el Partido Socialista (PS), la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que la decisión es de “carácter personal”.

“No creo que nadie tenga duda de la identidad política de la Presidenta de la República, pero evidentemente el hecho de ir a reficharse es una actividad que responde a una decisión de carácter personal”, indicó Narváez.

Asimismo, durante esta jornada la secretaria de Estado agradeció y reconoció el trabajo de los brigadistas chilenos, justamente en el Día Nacional del Brigadista Forestal.

En la ocasión, Narváez; junto al ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier; y al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, destacó la labor anónima que cientos de brigadistas realizaron para lograr controlar la emergencia producida por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país durante las pasadas semanas.

“Todo el país hoy se pone de pie para agradecerles lo que han hecho para enfrentar estos incendios forestales históricos”, señaló Narváez, recalcando lo importante que es que “Chile mantenga en su historia lo que han hecho estos hombres para poder llevar tranquilidad a miles de hogares chilenos”.

Con respecto a las críticas a la respuesta del Gobierno ante la emergencia, la portavoz de La Moneda dijo que la reacción fue oportuna y explicó que, tanto para este tipo de emergencia, como para otras, hay protocolos establecidos tanto en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), como en la Conaf.

En ese marco, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordando que en Chile existe un sistema de alerta temprana que se activa en caso de cualquier situación de riesgo y que como Estado se ha ido aprendiendo a enfrentar las catástrofes. “En la envergadura de lo vivido, Chile supo reaccionar y supo salvar vidas”, destacó la ministra.

Sobre el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, la vocera Narváez aseguró que el Gobierno espera ingresar el proyecto en marzo, ya que “tenemos una nueva realidad que se instala producto de cambios en nuestro ecosistema, producto de nuestra realidad en materia forestal y, por lo tanto, requiere de la actualización y del fortalecimiento de esa entidad pública”.

Por ello, manifestó que como Gobierno “vamos a tener toda la disposición para, además, llevar adelante en el Congreso la discusión que permita tener una institucionalidad que esté a la altura de las circunstancias que nos corresponde vivir”.

Consultada sobre el error ocurrido con el decreto que nombra a Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Narváez explicó que “se trata de un tema de carácter administrativo” que se está subsanando, aunque puntualizó que la situación “no cambia en nada el fondo del nombramiento de la abogada Blanco”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top