Nacional

Gobierno mantiene apoyo al director de Conaf, ministro del interior se contrarió con la pregunta.

Gobierno mantiene apoyo al director de Conaf, ministro del interior se contrarió con la pregunta.
16 Febrero 201
Contrariado con unas pregunta de la prensa se mostró el ministro del Interior, Mario Fernández, que esta jornada visita la Región del Maule y ya se reunió con el ministro delegado para la reconstrucción tras la emergencia provocada por los incendios forestales, para coordinar lo que viene en ese aspecto.

En lo puntual encontró tendencioso que se le consultara acerca de si el Gobierno seguía respaldando al director de la Conaf, Aarón Cavieres, que ayer hizo un positivo balance de la labor de su entidad durante la emergencia, sin considerar la demora que tuvo en reaccionar ante los siniestros.

“Es bien tendenciosa su pregunta, por lo siguiente: justamente 600 mil hectáreas quemadas en cualquier país del mundo, en cualquier país, adelantado del mundo, como ocurrió en Australia hace pocos años con menos hectáreas, y que tengamos 11 víctimas (fatales) de las cuales la mayoría son personas que han perdido la vida combatiendo el fuego, por lo tanto víctimas ajenas al fuego hemos tenido muy pocas, ha sido gracias al enorme esfuerzo, no solo de los brigadistas, de los bomberos y de las Fuerzas Armadas (efectivos), sino también del esfuerzo que se hizo para construir 517 kilómetros de cortafuego en tres semanas”, indicó el ministro Fernández.

Y puntualizó: “O sea, la distancia entre Santiago y Concepción, construidos para salvar vidas. Y, por lo anto, se impidió que el fuego, este enorme incendio, con la única excepción de Santa Olga, hubiese llegado a lugares poblados. Por lo tanto, cuando se habla de eso, se está hablando en términos comparativos entre tragedias, entre incendios de estas dimensiones. Por lo tanto culpar a Conaf que se han quemado 600 mil hectáreas por un incendio que provino de las condiciones atmosféricas, a mi me parece lamentable que se haga”.

Y cuando le consultaron acerca de los aviones en malas condiciones que mantenía Conaf antes de la emergencia, el jefe de la cartera del Interior rápidamente pidió otra pregunta, y reiteró que a principios de marzo, cuando se reanude la actividad legislativa, el Gobierno enviará al Congreso “un proyecto de ley ara reformar la Conaf y un segundo proyecto, más bien una indicación sobre lo que se denomina el proyecto Nueva Onemi, que es mucho más que eso. Es un proyecto para enfrentar este tipo de emergencias”.

De esta forma, y sin explicitarlo, dio a entender que el Ejecutivo sigue respaldando el accionar del director de la Conaf, a pesar de los cuestionamientos que desde distintos sectores apuntan sa su gestión durante la emergencia provocada por los incendios forestales.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top