Policiales

Garay arriesga penas superiores a los cinco años y un día

Luego de que la Justicia Rumana accediera a la extradición de Rafael Garay –acusado en nuestro país por 37 delitos de estafa y fraude-, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, aseguró que debido a la gravedad de los hechos el ingeniero comercial podría arriesgar penas superiores a los cinco años y un día.

“No es bueno generalizar, cada caso debe ser investigado en su magnitud. En este caso estamos en presencia de 37 delitos de estafa, por montos superiores a las 400 UTM cada uno, lo que nos permite hablar de delitos reiterados de estafa”, indicó Donoso.

“Es decir, penas de gravedad, que nosotros evaluaremos al momento de que el imputado regrese y consideraremos no solo las penas, sino el hecho de que se haya fugado previamente”, agregó.

Asimismo, detalló que, si son delitos reiterados de estafa, por montos superiores a 400 UTM, pueden ser penas superiores a cinco años y un día, y que conforme la ley, si la pena logra ser así el imputado “no podría acceder a beneficios”.

Por otro lado, el vocero de la Fiscalía Centro Norte explicó que deberán esperar los cinco días que Garay tiene para apelar ante la Justicia rumana, y que, de no hacerlo, se procederá a la notificación de la extradición a las autoridades chilenas en ese país para que se pueda concretar su traslado, en un plazo que no podrá superar los 30 días.

Consultado por los dichos de Garay, quien aseguró que no cree que recibirá un juicio justo en Chile, el vocero del Ministerio Púbico aseguró que “Chile es un estado de derecho donde se cumplen y se garantizan los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo también de los imputados”.

“Creemos que están dadas las condiciones para que él enfrente los cargos en su contra, él cuenta con defensoría y contó durante todo el proceso de extradición con una defensoría penal pública del Estado de Chile, otorgada, que fue cumpliendo con todos los estándares de garantía que se le exigían”, enfatizó.

En cuanto el economista llegue a Chile, indicó Donoso, “pasará a control de detención donde, en dicha audiencia en el tribunal de garantía competente, se le comunicarán los hechos por los cuales está siendo investigado, los que son los mismos por los que se le formalizó en ausencia”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top