Nacional

Acogen demanda de abogada desvinculada de Gendarmería por motivos políticos

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda de tutela laboral presentada por la abogada Carmen Madrid Ruiz en contra del director de Gendarmería, por desvinculación de la institución penal por motivos políticos.

En el fallo, la jueza Alejandra Aguilar Muñoz acogió la acción presentada por Madrid Ruiz, quien se desempeñó en Gendarmería entre febrero 2012 y octubre de 2015, tras establecer que la institución no logró probar los motivos del término de contrato de la abogada y, por el contario, se acreditó que el despido estuvo motivado por razones políticas.

“En torno a lo denunciado se debe establecer entonces si existen indicios, esto es hechos que aun cuando se presenten aisladamente, al observarlos en conjunto y longitudinalmente en el tiempo permitan establecer que se han llevado a cabo conductas por parte del superior cuya motivación puede constituir una lesión a los derechos fundamentales de la funcionaria”, sostiene el fallo.

La resolución indica que “en respaldo de sus dichos la recurrente se hizo valer del testimonio de dos testigos, quienes están contestes en que el desempeño de la actora era impecable e incluso conocido más allá de su área de trabajo, afirmaciones que se condicen con la documental incorporada por la actora dando cuenta de las responsabilidades que el asignan, el interés por el perfeccionamiento que demuestra y su hoja de vida funcionaria”.

“No se probó de modo alguno por la demandada un desempeño deficiente que pudiese justificar la desvinculación. Sin embargo, la actora demostró que ella tiene una afinidad política, la cual no pregonó de modo alguno, pero que no ocultó, por lo tanto era posible que su superior la conociera y que fuese el motivo de la desvinculación”, se agrega.

Establecido lo anterior –continúa–, “esto es que no se fundamentó de modo alguno y suficiente la desvinculación, se puede concluir que los indicios de la vulneración alegada se encuentran probados, toda vez que siendo el desempeño de la actora destacado, sin reparos y conocida su inclinación política por parte de su superior, ha sido ése y no otro motivo el dio lugar a su desvinculación antes de la llegada del plazo, por lo tanto la acción de tutela debe ser acogida”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top