Nacional

Peligra acuerdo extrajudicial por compensación en caso del papel tissue

Porque el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) concurrió como notificado y no como parte del proceso, y porque la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) pidió esperar a que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie respecto de un recurso presentado por SCA (la otra empresa encausada por la colusión del papel tissue), pidiendo la incompetencia del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, se suspendió en ese tribunal la audiencia de conciliación relativa a la compensación económica en el caso.

En lo específico, la idea era afinar el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la CMPC, relativo a que las empresas papeleras le paguen $7.000 a cada chileno de 18 años o más por haber acordado entre ellas los precios de los papeles higiénicos por años, en desmedro de la población.

Lo anterior, porque el propio acuerdo celebrado entre los consumidores y la compañía, establece que éste debe ser ratificado judicialmente por un tribunal.

Entonces, como dicho arreglo exige que deben concurrir tanto consumidores, CMPC y el Sernac (aunque no es parte en el proceso judicial), y eso no se cumplió del todo, la compensación está pendiente.

“No puedo responder por el Sernac. No hay compensación si no se ratifica en el tribunal, es parte del acuerdo (…) Creemos que el acuerdo tiene que ser en todas las condiciones para ser ratificado, y el Sernac no concurrió como parte”, señaló el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Y también explicó que el proceso judicial todavía tiene cosas, como la apelación de SCA y CMPC para que el tribunal se declare incompetente en el caso. “Estamos esperando que la Papelera desista de la apelación. Si se declara la incompetencia, el acuerdo no se va a poder materializar”.

En todo caso, Calderón puntualizó que mañana se reunirá con el Sernac para acordar un procedimiento que permita ratificar el acuerdo extrajudicial entre los consumidores y CMPC.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top