Nacional

Conaf se querella contra jóvenes que encendieron fogata en el parque Conguillío

Durante esta jornada la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se querellará contra tres de los seis jóvenes que la semana pasada fueron sorprendidos con indicios de haber encendido una fogata al interior del Parque Nacional Conguillío, al noroeste de Temuco, Región de La Araucanía.

El hecho fue descubierto el jueves último en el sector Ensenada de la reserva, cuando los guardaparques de Conguillío realizaban un patrullaje.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de la Conaf, David Jouannet, “alli se encontraron con un grupo de seis jóvenes que acamparon en un lugar no habilitado con evidencia que habían prendido fuego durante la noche, a pesar de los constantes anuncios sobre la prohibición del uso de fuego al interior de un Área Silvestre Protegida y de los llamados de atención a la precaución frente a la ola de incendios forestales”.

Los jóvenes reconocieron la comisión del delito, tras lo cual fueron denunciados ante Carabineros de Melipeuco.

La actual Ley de Bosques señala en el Artículo 22 bis, que se prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas.

Y agrega que, “el incumplimiento de la prohibición referida en el inciso precedente hará incurrir a quien utilizare el fuego o cualquier fuente de calor en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 11 a 50 unidades tributarias mensuales”; es decir, entre 510 mil y 2,3 millones de pesos”.

Comentarios
To Top