Sebastián Piñera llegó este jueves a la comuna de Santa Cruz, en la región de O’Higgins, para participar de una reunión informativa junto a los alcaldes de las comunas del valle de Colchagua afectadas por los incendios, ocasión en la que criticó al Gobierno por su actuación frente a esta crisis.
En su intervención, el ex Mandatario aseguró que “basta ver que la mitad de los aviones de Conaf no estaban operativos, a pesar de que todos sabíamos que esta iba a ser una temporada de verano muy peligrosa”.
Para una reacción rápida y oportuna, dijo Piñera, “hay que estar preparado, no se puede empezar a improvisar, si uno tiene que saber qué es lo que tiene que hacer, de forma tal de poder reaccionar en forma rápida y en forma eficaz”.
“Un error o un retraso en la reacción puede ser realmente letal, por ejemplo, no es lo mismo combatir un incendio el primer día cuando es sólo un foco, que empezar a combatirlo, tres, cuatro, cinco días después cuando ya es un incendio desatado. En el primer caso se pudo haber contralado la situación, en el segundo caso muchas veces solamente podemos llorar sobre la leche derramada”, agregó.
El ex jefe de Estado también indicó que “la etapa actual es de reconstrucción, no solamente de viviendas, es reconstrucción de sistema productivo, de los ecosistemas y para eso tenemos que aprender de nuestra historia de adversidades y tragedias”.
Por esto, es que presentó un documento propuesta de la Fundación Avanza Chile, que recoge la experiencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, y afirmó que “es absolutamente fundamental que Chile tenga un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, hoy no lo tenemos”.
“Conaf es una institución híbrida, es una corporación de derecho privado y tiene que ser un servicio nacional de protección y fomento del sector de bosques de nuestro país, y tenemos que tener un servicio nacional de biodiversidad, ese proyecto de ley también está presentado”, dijo Piñera, señalando que durante su Gobierno también se realizó un proyecto para reformar estas instituciones.
El ex Presidente criticó, de esta manera, que los proyectos por pertenecer a gobiernos anteriores queden congelados o dormidos.
“No hay nada peor que comportarse como el perro del hortelano: no impulsó el actual proyecto porque lo presentó el gobierno anterior, pero tampoco presento uno nuevo”, enfatizó.
Piñera fue invitado a esta reunión por el alcalde de la comuna, William Arévalo, con quien visitará también el sector de Rincón de Yáquil, para conocer la realidad de familias damnificadas por el efecto de los incendios y al mismo tiempo, visitar soluciones habitacionales definitivas levantadas por el municipio en colaboración con el sector privado.