La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) canceló anoche la Alerta Roja decretada sobre la comuna de Parral (Región del Maule) y la bajó a Alerta Amarilla, debido al incendio forestal que sigue afectando a esa localidad.
Al respecto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó que hasta las últimas horas de la jornada de ayer el incendio denominado “Zemita VII” había afectado a unas 2.200 hectáreas, pero aseguró que ya estaba controlado.
A partir de esa información, la Onemi decidió el cambio de estatus de la Alerta -de Roja a Amarilla- para Parral, precisando que “se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”.
En lo general, la cantidad de incendios forestales activos registrados a nivel nacional era de 27, 17 de los cuales ya fueron controlados, nueve están en combate y uno fue extinguido.
Y en cuanto a las alertas, con Alerta Roja continuaban las comunas de Valparaíso, Cartagena y Casablanca (Región de Valparaíso), y las comunas de Florida y Quillón (Región del Biobío).
Con Alerta Amarilla estaban la Región del Biobío, las comunas de Villa Alemana, Limache y Quillota (Región de Valparaíso), las comunas de Parral, Cauquenes, San Javier, Empedrado y Constitución (Región del Maule).
Según la Onemi, con Alerta Temprana Preventiva seguían las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.
