Nacional

Corte Suprema acogió amparo a favor de lonko mapuche

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de Juana Calfunao Paillalef, un hijo y un nieto de la lonko mapuche, y que ordenó investigar las agresiones que habrían sufrido enero pasado.

En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal ratificó la sentencia que acogió la acción cautelar presentada y ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se investiguen los hechos ocurridos el 27 y 28 de enero pasado en la propiedad de Juana Calfunao.

El hecho se produjo el 27 de enero de este año, cuando Calfunao junto a familiares y amigos interrumpieron la ruta con un árbol que cruzaron en la ruta F-503, en el sector Los Laureles, cercano al Lago Colico en la comuna de Cunco, en La Araucanía.

Al lugar concurrió personal de Carabineros quien detuvo a Calfunao. Según las versiones policiales, uno de los hijos de la lonko identificado como Waiquilaf Kadin, presuntamente agredió con un machete a Carabineros quienes le dispararon en una pierna.
” luego de la intervención policial se producen hechos que podrían revestir caracteres de delitos, acción de investigación de la cual carecen los Tribunales de Justicia y que deben ser averiguados por el órgano persecutor competente, esto es, el Ministerio Público”, señaló el fallo .

En este sentido, la sentencia indicó que “existiendo una medida cautelar emanada de un Tribunal Internacional que obliga al Estado chileno a ser cumplida, esta Corte acogerá el recurso a fin de que se investiguen todos los hechos por el organismo que corresponda”.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Milton Juica, quien estuvo por rechazar el recurso de amparo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top